Con 13 trenes varados, industriales estiman pérdidas de más de 200 mdp por toma de vías férreas

Cada día que se encuentran obstruidas las vías del tren, se pierden alrededor de 50 millones de pesos.

Paola Mendoza / Grupo Marmor

Morelia, Mich., 22 de septiembre de 2020.- El presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Carlos Enríquez Barajas, estimó una pérdida superior a los 200 millones de pesos con motivo de los últimos bloqueos a las vías férreas efectuados desde el pasado jueves 17 de septiembre.

Con 13 trenes varados, cada uno con alrededor de 90 vagones de carga, Enríquez Barajas se dijo a la espera que la Federación y el Gobierno lleguen a acuerdos para el desalojo de los manifestantes.

El líder empresarial detalló que cada día que se encuentran obstruidas las vías del tren, se pierden alrededor de 50 millones de pesos, no obstante, con bloqueos ininterrumpidos — como el del día de hoy y ayer lunes — las pérdidas son superiores a lo ya señalado.

El pasado jueves 17 y viernes 18 de septiembre, jóvenes agremiados a la Coordinación de Egresados de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) tomaron las vías férreas en el municipio de Arteaga y la comunidad de Caltzontzin en Uruapan, para ser desalojados el sábado 19 por la mañana.

Mientras que, el pasado lunes 20 de septiembre docentes miembros de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “Poder de Base” tomaron los cruces ferroviarios de Maravatío, Pátzcuaro, Uruapan y Morelia, los cuales, al corte de esta redacción están siendo liberados por agente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En lo que va de este 2020, van por lo menos 16 días de bloqueos a las vías, según datos del AEIMAC, un número menor a los 64 días que se registraron en 2019.


Compartir en whatsapp: