Kate Arizmendi/ Grupo Marmor

Autoridades de Salud de la Ciudad de México crearon el código azul, un marcador mediante el el cual se descarta dar atención prioritaria a los pacientes que los paramédicos consideren que tienen pocas posibilidades de sobrevivir y no sean intubados.

Esta fuerte medida fue considerada a partir de la alta saturación que hay de pacientes Covid en los hospitales del Área Metropolitana, donde prácticamente ya no hay camas ni espacio para más pacientes.

El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) tiene clasificaciones para determinar los signos vitales de los pacientes, desde mediados de diciembre: código blanco y código azul.

Prácticamente con este código se buscará priorizar la atención a los pacientes “recuperables” etiquetados con el código blanco, mientras que los pacientes código azul únicamente recibirán cuidados paliativos los cuales consisten en controlar su dolor, limpiar sus secreciones y ayudarles a respirar mejor.

Desde mediados de diciembre que en la CDMX se ordenó aplicar el código azul, las muertes por Covid-19 se han incrementado.


Compartir en whatsapp: