Conoce las playas más hermosas de la Costa Michoacana

Michoacán es el estado que cuenta con las playas más hermosas, y estas se distinguen por sus agrestes montañas, su exuberante flora, sus hermosas aves canoras y animales salvajes que conservan el habitad y hacen de este destino algo especial.

Hoy te enlistamos la ruta de las playas de la Costa Michoacana, por si deseas realizar un recorrido:

Ticuiz

Ticuiz sobresale por tener una gran variedad de especies de animales y plantas. Por ejemplo, es una zona geográfica de especial importancia para la reproducción de la tortuga marina. Y también su gente es parte de ese encanto turístico, son personas cordiales y siempre con el deseo de atender a los visitantes y mostrarles lo mejor de su tierra. Hay magníficas localidades indígenas que se pueden visitar como complemento a sus preciosas playas. En estas comunidades hay disponibles excelentes artesanías que los turistas pueden adquirir a precios accesibles.

También es fascinante conocer más acerca de sus danzas tradicionales y sus prendas típicas. Visita Ticuiz y las demás playas michoacanas, ya que la naturaleza que las cobija es un plus de atractivo que no puede tenerse en ningún otro sitio del territorio nacional.

Faro de Bucerías

Comunidad indígena que destaca por el cuidado y conservación de la playa y su entorno en general. Este lugar es perfecto para acampar, el nado libre y el buceo. Sus tranquilas aguas son visitadas por miles de turistas al año, quienes se ven encantados por las aguas que van del azul turquesa al azul marino y que tienen una temperatura semicálida casi todo el año. El mayor atractivo en Faro de Bucerías es un barco hundido.

La Llorona

Bella y solitaria playa de arena clara que tiene una zona para acampar. En ella se puede gozar de un maravilloso paisaje de enormes formaciones rocosas en donde revienta el oleaje, transformándose al final en una ligera brisa marina. Los lugareños denominan así a esta playa por el hecho de que al ser pisada por los visitantes la arena “llora” por los componentes que tiene el terreno. Es una auténtica joya para el turismo local e internacional. Los aficionados al ecoturismo tienen la oportunidad de avistar distintas especies de aves marinas que anidan en las rocas del lugar. 

Es importante señalar que la playa La Llorona está localizada en una de las zonas más lindas de las costas michoacanas, pero no cuenta con servicios turísticos por tratarse de un lugar virgen y aislado. De manera que los visitantes deben de llevar sus propias provisiones, para tener una grata vivencia turística. Las principales referencias turísticas en las cercanías de La Llorona son playa El Faro, Lázaro Cárdenas y Bucerías. 

Playa La Llorona se encuentra en una diminuta bahía, donde pueden avistarse abundantes rocas. Las aguas en esta playa son de tonalidad azul-turquesa y la arena es amarilla y tersa. La Llorona es una playa que tiene rústicas palapas en las que pueden saborearse diferentes antojitos del mar, con mariscos frescos y pescado recién capturado del mar.

Palma Sola

Palma Sola es una apacible y atrayente playa, excelente para tomar paseos en lancha y admirar los atractivos ecoturísticos de la zona. También se presta mucho para la pesca deportiva y la natación. Desde lo alto del risco se tiene la oportunidad de admirar toda la costa. Cabe destacar que Palma Sola cuenta con área de acampado y cabañas para pernoctar.

La vegetación local incluye especies propias del matorral espinoso y bosque tropical. Zapote, mezquite, huisache, cueramo, ceiba y mango son algunas de las especies que incluye la flora del entorno de Palma Sola y que encontrarán los visitantes en este lugar. Por lo que se refiere a las especies animales, la costa de Michoacán ofrece el privilegio de ser una de las más frecuentadas por tres variedades de tortugas: negra, golfina y laúd.

La Manzanilla

La Manzanilla y demás playas michoacanas, es un espacio de acantilados, románticas puestas de sol y horizontes de un azul muy profundo, donde playas solitarias y apacibles reciben a los viajeros deseosos de disfrutar de una naturaleza inalterada por un turismo desenfrenado.

Lo mejor de todo es que las comunidades nahuas de la costa michoacana se han organizado desde hace tiempo, para construir paradores ecoturísticos en las zonas costeras de la región. Y aunque son rústicos, tales lugares se ubican en sitios estratégicos para obtener las mejores panorámicas de la zona. Y aunque son de estilo rústico, esos paradores cuentan con cabañas para pernoctar, restaurantes y baños. Son sitios excelentes para pasar un tiempo muy agradable bebiendo cerveza helada y degustando antojitos del mar.

Ixtapilla

Ixtapilla es uno de los principales sitios de anidación de la tortuga golfina en todo el mundo. Cada año, las hembras de la tortuga golfina ponen cerca de un millón de huevos.

Si visitas Ixtapilla entre julio y marzo es muy probable que presencies por la noche la llegada de las tortugas a desovar o la experiencia única de apreciar las pequeñas tortugas rompiendo los huevos y empezando su camino hacia el mar.

Colola

Colola es una playa larga con oleaje fuerte, sitio de anidación de la tortuga marina.

Así como en Ixtapilla, la gente del pueblo se encuentra muy bien organizada para monitorear y proteger a las tortugas que llegan a desovar, así como a a las nacidas en esta playa.

Te recomendamos pedir permiso a los encargados para acompañarlos en sus recorridos nocturnos, es una experiencia incomparable.

Muy cerca de la playa existe un ecomuseo dedicado a la tortuga Negra, especie endémica de la entidad.

En esta playa se pueden encontrar tres especies de tortuga marina que están en peligro de extinción: Golfina, Laúd y Negra.

Caleta de Campos

Se localiza a 50 kilómetros de Playa Azul, es una bahía apta para el nado y los deportes acuáticos. También se permite acampar. Cuenta con un agradable ambiente familiar en toda la región. El pueblo está situado sobre riscos, lo que da una espectacular vista a la playa. En los alrededores se pueden encontrar varios restaurantes para probar las delicias que se pescan diariamente.

Playa Azul

A pocos minutos del puerto, por el boulevard costero, se puede llegar a esta hermosa playa de mar abierto. En el mes de octubre se realiza la exposición de la tortuga marina, en donde se organizan eventos culturales y bailes regionales. Este evento está enfocado en crear conciencia sobre la conservación de la tortuga marina y de su hábitat natural.

Maruata

En Maruata la naturaleza es briosa e imponente, destaca el verde del entorno, así como las actividades que ahí se desarrollan: gastronomía, campismos, alfarería, tejido, entre otros. La artesanía de la comunidad náhuatl recuerda el paisaje marino, mientras que la langosta y las tortillas hechas a mano son el referente de los restaurantes y locales del lugar.