Conoce los destinos que México ofrece de Turismo Negro

México ofrece destinos muy interesantes a los amantes del terror y lo desconocido.

México.- El turismo negro o Dark tourism es una variante del turismo que consta de visitar lugares en los cuales a ocurrido una tragedia o alguna catástrofe. México ha impulsado la creación de destinos innovadores dentro de este sector y aquí te mencionaremos algunos de ellos.

1.- La isla de las muñecas, Xochimilco.- este lugar es conocido gracias a la famosa leyenda que platica que hace años una niña murió ahogada en el lago de Xochimilco, un hombre trató de ayudarla pero le fue imposible salvarla, desde aquel trágico día el espíritu de la niña lo atormentaba. Un día, este hombre se encontró con una muñeca que flotaba en el lago, este pensó que la muñeca le pertenecía a aquella niña y decidió colgarla en un árbol en su honor.

Tiempo después aquel hombre comenzó a colgar más y más muñecas, creyendo que todas estaban poseídas por el espíritu de las niña. Finalmente en el año 2001, encontraron el cuerpo del hombre en el mismo sitio donde la niña murió ahogada.
A partir de su muerte esta isla cobró un sentido distinto y se hizo popular en la zona, las personas visitan este lugar a mirar las muñecas colgadas, se hacen recorridos de noche por la isla y hay quienes aseguran que se mueven o hablan. 

2.- Recorrido “Migrantes”, Ixmiquilpan.- este recorrido ofrece a los visitantes la experiencia que viven los migrantes al cruzar la frontera de manera ilegal, considerando el riesgo y peligro que esta acción conlleva. Esta actividad tiene una duración de 3 horas en las que quienes se atrevan a vivirla tendrán que correr mucho y buscar su propia estrategia para lograrlo.

3.- Día de muertos.- El espíritu de las personas ya fallecidas, regresan del más allá los días 1 y 2 de noviembre para visitar a sus familiares los cuales los reciben con ofrendas y flores en los cementerios o en sus hogares.

En las ofrendas se ponen todas las comidas y bebidas que a ellos les gustaban, fotografías y algunas pertenencias; se coloca un camino con flores de cempasúchil y veladoras para alumbrar su camino de vuelta. Esta tradición está presente en todo el país pero el estado de Michoacán, más específicamente en Pátzcuaro y Janitzio, es donde la festividad cobra mayor vida.

4.- Narcotours, Lugares de atentados del narcotráfico.- En el estado de Mazatlán, comenzaron a realizar recorridos en lugares donde se llevaron a cabo tiroteos, operativos importantes de la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Durante el recorrido también se muestra la discoteca “Frankie Oh!” propiedad del fallecido narcotraficante Francisco Arellano Félix, la cual fue, en su momento, la mejor discoteca de Latinoamérica.

También nos muestran la Plaza Cinépolis, donde fue asesinado uno de los hermanos del famoso “Señor de los Cielos”, Vicente Carrillo Fuentes y su esposa.

El estacionamiento, donde fueron asesinados (con aproximadamente 500 balazos) Édgar Guzmán López, hijo de “El Chapo”, y Arturo Meza Cázares, hijo de Blanca Margarita Cázares Salazar, alias “La Emperatriz”, quien enfrenta cargos por lavado del dinero perteneciente a “El Chapo” y a “El Mayo”. Así como la capilla dedicada a Jesús Malverde, santo de los narcotraficantes.

México ofrece una gran variedad de destinos con el concepto de turismo oscuro, tú ¿Lo practicarías?

Con información de Entorno Turístico/GG


Compartir en whatsapp: