¿Conoces la Telemedicina? Una opción más para el cuidado de tu salud

Carlos García/Grupo Marmor

Morelia Michoacán a 11 de diciembre de 2019.- La telemedicina es en términos generales la prestación de servicios clínicos de salud a distancia apoyándose de equipos electrónicos, esto con el afán de mejorar la salud de un paciente ayudándolo con una comunicación interactiva en tiempo real, cabe mencionar que la telemedicina se podría definir como un “rama” de la Telesalud.

La Telesalud se define a la incorporación de las tecnologías de la Información y la comunicación en los sistemas de salud, incluyendo servicios médicos, académicos, administrativos y técnicos, con el propósito de intercambiar información en el ámbito de la salud, de acuerdo al Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud.

Algunos distinguen la Telemedicina de la Telesalud, restringiendo la primera a la prestación de servicios únicamente por parte de los médicos y la segunda, los servicios prestados por profesionales de la salud en general, incluyendo enfermeras, farmacéuticos, entre otros.

Actualmente existen tres tipos de telemedicina en los que se incluye:

  • Monitorización de pacientes a distancia: el cual está enfocado en los pacientes que tienen enfermedades crónicas y se permite controlarlos desde casa.
  • Tecnología de almacenamiento y envío: esencialmente para el almacenamiento de datos clínicos para el envío a otros centros médicos.
  • Telemedicina interactiva: que es la comunicación en tiempo real entre el paciente y el especialista  a través de un dispositivo electrónico sin la necesidad de estar presentes en la misma habitación.