Constructoras morelianas son retiradas de la Madero poniente; SEDATU les adeuda 41 mdp

La SEDATU adeuda 41 millones de pesos a empresas constructoras de Michoacán.

Paola Mendoza / Grupo Marmor

Morelia, Mich., 30 de junio de 2020.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) adeuda 41 millones de pesos a empresas constructoras de Michoacán, luego de la restauración de 4.4 kilómetros de vialidad en la lateral de la Avenida Francisco I. Madero Poniente.

La constructoras michoacanas representadas por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) denunciaron que además del millonario recurso que se les adeuda, la SEDATU prescindió de sus servicios de un día para otro, sin dar mayor explicación, aún cuando dichas empresas ganaron una licitación a nivel federal.

Se nos dice a las empresas que dejemos de trabajar porque va a venir otra empresa a hacer la obra, pero no se nos dice porque, es una orden que viene directamente de México, pero nadie nos explica nada, ni que va a pasar con el recurso que se nos adeuda”, resaltó el delegado de la CMIC en Michoacán, Antonio Mazier Contreras.

La construcción de la lateral del lado sur culminó el pasado mes de abril, dicha obra estuvo a cargo de más de 20 empresas agremiados a la CMIC, en ella se invirtieron 70 millones de pesos, de los cuales únicamente se pagaron 29 millones, acorde a lo dicho por Mazier Contreras.

Ahora, los empresarios morelianos buscan una explicación al cese de su participación de la obra, así como el pago de los recursos que se les adeudan; el presidente de la CMIC Michoacán aseguró que el proyecto de construcción del lado norte ya fue entregado a la nueva empresa que llevará a cabo la construcción.

La intervención de las laterales de la Avenida Francisco I. Madero es una obra a cargo de la Federación ya que es realizada con recurso proveniente del fondo de Mejoramiento Urbano de la SEDATU en 2019, esta obra comenzó a finales del mes de noviembre del año pasado y estaba prevista a culminar en el mes de marzo de este año, con una inversión total de 120 millones de pesos.

No obstante, la restauración de las laterales de la Avenida Francisco I. Madero en su lado poniente podría culminar hasta el próximo año, refirió el presidente de la CMIC Michoacán, debido a que 21 empresas tardaron cinco meses en la rehabilitación de un sólo lado, mientras que ahora, una sola tendrá que hacerse cargo de la construcción de los 4.4 kilómetros restantes, a culminar, según el Ayuntamiento de Morelia, el próximo 31 de julio.

Compartir en whatsapp: