Encuentran coronavirus en semen de pacientes, cientificos investigan probabilidades de transmisión sexual

Washington, 08 de mayo de 2020.- Las investigaciones sobre el comportamiento del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, siguen su curso; aunque muchas se enfocan en la cura para la pandemia, otras ahondan en la naturaleza del agente infeccioso y cómo se traslada. En esta segunda categoría se encuentra el más reciente hallazgo realizado por científicos chinos: coronavirus en el semen de pacientes

Los investigadores requirieron a 38 varones enfermos para el estudio, que se publicó en la revista médica JAMA Network Open. Tras confirmar la existencia de covid-19 en el liquido blanquecino que es excretado por el aparato reproductor masculino, los expertos buscarán conocer si el virus se transmite sexualmente

Los investigadores del Hospital Municipal de Shangqiu, en la provincia china de Henan, realizaron este trabajo para determinar si el virus se encontraba en el semen, luego de darse a conocer que se contagia a través de gotitas respiratorias o el contacto directo, y se ha detectado también en la saliva, la orina y la materia fecal.

Las pruebas fueron realizadas sobre el semen de 38 pacientes con coronavirus, con edades que van desde los 15 años hasta los cincuenta. En el semen de seis de esos pacientes hallaron material genético del virus. Dentro de ese grupo, cuatro se encontraban en “etapa aguda de infección”, y los otros dos se estaban “recuperando”.

Los autores subrayaron que el estudio estaba “limitado por el pequeño tamaño de la muestra” de pacientes, y que se requiere mayor investigación para determinar si la enfermedad puede ser transmitida por vía sexual.

“Si pudiera probarse que el SARS-CoV-2 puede transmitirse sexualmente en estudios futuros, la transmisión sexual podría ser una parte crucial de la prevención”, escribieron en el reporte de su investigación.

Fuente Milenio

Compartir en whatsapp: