Cristos de pasta de caña; una técnica ancestral

Morelia, Michoacán, a 13 de abril de 2019.- La técnica para elaborar imágenes a base de pasta de caña es tan antigua como la cultura purépecha.

Durante la época precolombina se elaboraban figuras que replicaban las imágenes de los antiguos dioses, para después ser llevados a las guerras sin el riegos de que el monumento original fuera profanado por los enemigos.

Hoy en día las figuras de pasta de caña se realizan al moler cañas del maíz, orquídeas y nopal, este último es utilizado como pegamento. Los colores de las esculturas son obtenidos por pigmentos de plantas que se encuentran en la naturaleza.

Uno de los puntos dignos de reconocer de este material es su cualidad imperecedera, ya que en la actualidad existe un gran número de imágenes intactas hechas a base de esta técnica, es de señalar que una de las razones por las cuales este tipo de pasta es tan duradera, es debido a algunos de los materias que se utilizan, como es el caso de plantas venenosas como el Rus toxicumo, la flor de laiqacua, cuya sustancia ayuda a que las esculturas no sean consumidas por polillas  u otro tipo de parásitos.

Uno de los lugares que aún preserva esta maravillosa técnica es Tzintzuntzan, Michoacán, lugar en cual este 14 de abril se llevará a cabo la Ruta de los cristos de pasta de caña, a partir de las 14:00 Hrs.