¿Cuál es la población más vulnerable en Michoacán ante el Covid-19?

La diabetes, presión arterial alta, el cáncer y las enfermedades pulmonares son las principales patologías

Paola Mendoza/Grupo Marmor

Morelia, Mich., 27 de marzo de 2020.- Ante el primer fallecimiento por Covid-19 en Michoacán, es importante conocer cuál es la población más vulnerable a este virus que podría a ser letal, sobre todo cuando existen comorbilidades previas en los pacientes.

La diabetes, presión arterial alta, el cáncer y las enfermedades pulmonares son las principales patologías que agravian la sintomatología del coronavirus, por lo que puede llegar hasta una defunción.

En Michoacán, el 20 por ciento de la población entre los 18 y 65 años, padece de tabaquismo, acorde a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que 9.9 por ciento de la población mayor de 20 años, es decir 453 mil 816 habitantes, cuenta con diagnóstico médico previo de diabetes, reveló la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018.

De la misma forma, según datos del IMSS en 2018, en Michoacán existen 49 mil 759 casos de personas que padecen hipertensión arterial, de los cuales el 73.5 por ciento son mujeres y 26.5 hombres.

Otro factor importante a tomar en cuenta es que esta enfermedad se agravia comúnmente en personas de edad avanzada, por lo que la población de adultos mayores en el estado, 510 mil 695, según datos del Consejo Estatal de Población (COESPO) en 2018, deberá tomar especiales precauciones con respecto a esta enfermedad.

Es importante precisar que, de las ocho muertes que se han presentado en México a causa del Covid-19, el 57.14 por ciento padecía de tabaquismo, el 57.14 por ciento sufría de insuficiencia hepática, el 42.86 por ciento de asma, y el 14.29 por ciento tenía obesidad, diabetes o inmunosupresión, esto acorde al reporte de la Secretaría de Salud Federal.

Por lo tanto, de padecer alguna de estas comorbilidades, lo más recomendables es tener mayores precauciones ante la pandemia del Covid-19, ya que si bien puede no ser mortal, sí podría agraviar la enfermedad.

Compartir en whatsapp: