Cuidado con el Ciberacoso

0
65

Morelia, Michoacán a 5 de marzo 2019.- Los avances tecnológicos nos benefician en diversos ámbitos de nuestra vida, podemos trabajar y estudia en línea y tener permanente comunicación con los nuestros. El ciberespacio es una útil plataforma para expresarnos y entretenernos, pero también nos expone a ser víctimas de intimidación, ofensas y amenazas de personas. El ciberbullying o ciberacoso se lleva a cabo cuando alguien, por medio de un teléfono celular, correo electrónico, redes sociales, mensajería instantánea, entre otros, hostiga, amenaza, avergüenza, intimida o critica de forma individual o en grupo a otra persona.

Tal es la relevancia que tiene en México que en 2015 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realizó por primera vez el levantamiento del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA), con el objetivo de generar información estadística que permita tener una primera aproximación a este fenómeno y su impacto en la población afectada, y estos son los resultados:

Diversos organismos han emprendido campañas para ayudar a los padres y a los menores a detectar el ciberacoso y saber cómo reacciones ante situación.

Estas son algunas opciones:

La policía de ciberdelincuencia preventiva ofrece un apartado de “CiberTips” con recomendaciones a considerar a fin de evitar ser víctima de algún delito cibernético, incluida una sección de ciberbullying. Disponible en http://data.ssp.cdmx.gob.mx/ciberdelincuencia.html

Por su parte, la empresa de telecomunicaciones AT&T en alianza con la Fundación NEMI, desarrollaron la iniciativa Dislike al Ciberbullying cuyo objetivo en favorecer la cultura de prevención del ciberacoso escolar.

Es importante estar en contacto con los niños y prevenir e identificar a tiempo si sufren de este tipo de acoso.