De 20 a 25 personas no certificadas realizan cirugías estéticas en Morelia

0
58

Por: María Mejía/Grupo Marmor

Morelia, Michoacán a 12 de Abril del 2019.- El Doctor Edgardo Palacios López, cirujano plástico de la ciudad de Morelia informó que en la actualidad han surgido personas ajenas al área de la salud que se encuentran realizando procedimientos estéticos que han causado inclusive la muerte los pacientes.

Entre las cirugías estéticas que se han llevado a cabo por establecimientos ajenos a esta área se encuentran liposucciones, aumento de glúteos, senos o labios y por último bichectomías, de las cuales  refirió las complicaciones y dio a conocer que en la ciudad existen de 20 a 25 personas no certificadas.

La bichectomia es una cirugía en la que se extraen unas pequeñas bolsas de grasa que se tienen en las mejillas, no obstante, si al retirarlas no se tiene la especialización en plástica las afectaciones  que se han presentado van desde un absceso que se puede infectar, un coágulo o hematoma, hasta una lesión en el nervio facial que puede generar parálisis en esta zona.

El especialista informó además, que existen odontólogos con diplomados en cirugía estética facial, no obstante, esto no acredita que tengan la capacidad de llevar a cabo procedimientos de esta índole.

La gravedad de la situación ha llevado a que varios pacientes pierdan la vida posterior a someterse a cirugía, lo cual calificó como un problema de salud pública, ya que estos acuden a las instituciones cuando el problema ya es de mayor gravedad.

Por su parte, el doctor Martín de la Cruz Lira Álvarez, dio a conocer la nueva enfermedad por modelantes  la cual se ha derivado de los procedimientos estéticos en los que al paciente se le inyectan sustancias que ponen en riesgo su salud.

En este sentido, puntualizó en que una vez que se inyectan, de por vida tendrán una secuela tales como inflamación crónica, irritación y muerte de tejidos.