Declaran estado de emergencia en Luisiana por tormenta tropical Barry; podría convertirse en huracán

Tormenta en el Golfo de México se ha convertido oficialmente en Tormenta Tropical Barry, y se espera que se convierta en huracán

Estados Unidos a 12 de julio 2019.- El presidente de EU., Donald Trump, ha declarado el estado de emergencia en Luisiana debido al acercamiento de la tormenta tropical Barry.

Con esta medida, se liberan fondos y recursos federales que ese estado puede usar para hacer frente a la tormenta y sus eventuales secuelas.

El Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias ahora coordinarán los esfuerzos de socorro en caso de desastre antes del fortalecimiento de la tormenta tropical Barry.

Los meteorólogos dijeron que podría tocar tierra como huracán el viernes o la madrugada del sábado, y que se esperan más inundaciones después de que ayer la tomenta Barry inundara partes de Nueva Orleans.

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, quien declaró el miércoles un estado de emergencia, señaló que en las últimas 24 horas, 28 parroquias habían emitido declaraciones de emergencia y 14 estaban en proceso de hacerlo, informa FoxNews .   

Las tropas de la Guardia Nacional y los equipos de rescate han estado estacionados en todo el estado con botes y vehículos de alta mar, mientras que los helicópteros también estaban en espera, y los suministros, incluyendo agua potable y mantas, estaban listos para su distribución, dijo la Guardia.

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, advirtió que el golpe de la tormenta podría formar una combinación peligrosa con el ya alto río Mississippi, que se ha visto incrementado por la lluvia intensa y el derretimiento de la nieve río arriba esta primavera.

Dijo: ‘Hay tres maneras en que Louisiana puede inundarse: marejada ciclónica, ríos altos y lluvia. Vamos a tener los tres.

Dijo que las autoridades no esperan que el río Mississippi se derrame sobre sus diques, pero advirtió que un cambio en la dirección o intensidad de la tormenta podría alterar eso.

Las autoridades dijeron que el río podría elevarse tan alto como 20 pies (6 m) sobre el nivel del mar, potencialmente superando los diques de 20 a 25 pies que evitan que el río se desborde.