Deficiencia de almacenamiento de agua en Michoacán es histórica, reporta Conagua

Kate Arizmendi | Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- La Comisión Nacional del Agua en Michoacán anunció que posiblemente pese a las lluvias que se pronostican para los próximos meses en la entidad, la captación no sea suficiente para hacer frente a las sequías programadas hasta 2022.

Elise Villagrana Villagrana director de la Conagua en Michoacán señaló que derivado de la evaluación que se realiza mensualmente se ha considerado la incidencia de sequía en los 113 municipios de la entidad ya que la precipitación se ha presentado en un 46% por debajo del promedio anual en relación a años anteriores.

La sequía que existe actualmente en la entidad va de severa a severa extrema y en cuanto al almacenamiento de agua en Michoacán, el funcionario agregó que en 2020 hubo un déficit de captación de agua en presas del 3.5, porcentaje que este 2021 se elevó al 20%.

Destacó que existe una deficiencia de precipitación desde 2019 sobre todo derivado del estiaje ya que se ha distribuido mayor cantidad de agua para el riego.

A nivel nacional, Michoacán ocupa el lugar número 16 en deficiencia de almacenamiento de agua en las 260 presas que existen, sin embargo, pese a todos estos datos, aún no está considerado esta sequía como una emergencia en el estado.


Compartir en whatsapp: