Denuncian favoritismos productores de lenteja de Coeneo y Huaniqueo

Jaciel Segundo /Grupo Marmor

Morelia, Michoacán, a 13 de enero del 2020.- La asociación de agricultores, productores de granos, legumbres y pecuarios del municipio de Huaniqueo y los productores de lenteja del Valle de Coeneo y Huaniqueo, denunciaron favoritismos en las licitaciones que se han otorgado a productores de dicha leguminosa.

Señalaron que en el DIF se llegó a un convenio sobre el precio de 21 pesos por kilo, en el que llega al productor a un precio de 18 pesos por kilo, precio al cual se le quitan los costos de producción, por lo que las otras dos asociaciones la pagan entre 9 y 10 pesos al productor, beneficiándose sólo los administradores de las asociaciones de lentejas y derivados de Huaniqueo, afectando a miles de familias de la región.

Al respecto piden que se distribuya equitativamente como se venía haciendo desde hace más de dos décadas entre las cuatro asociaciones pertenecientes al gremio y se solicita la intervención del gobernador para darle solución a dicho tema.

Sin embargo, los productores se dijeron animados a seguir tocando puertas para lograr que equitativamente se pueda comercializar la lenteja en dicha zona.

Cabe destacar que la región la número uno de producción de lenteja a nivel nacional.

Compartir en whatsapp: