Denunciará Osiel Equihua presunta discriminación de diputado, ante TEEM, Coepredv y CEDH

César Abrego / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán, a 26 de noviembre del 2020.- Por presuntos actos de discriminación por su discapacidad visual, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Osiel Equihua Equihua, dio a conocer que presentará tres recursos legales en contra del diputado local, Octavio Ocampo Córdova.

Una de las quejas, precisó, será interpuesta ante el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminacion y la Violencia (Coepredv); la segunda ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); y la tercera ante el Tribunal Electoral “porque se están violando los derechos políticos que me corresponden”, agregó.

La presunta ofensa habría ocurrido durante la sesión legislativa del pasado miércoles cuando Equihua Equihua ocupaba la tercera secretaria en la Mesa Directiva y, en su calidad de presidente, Ocampo Córdova habría pedido al legislador Arturo Hernández Vazquez “bajar a ese pinche loco de la mesa”. Situación que generó la molestia y reclamo del morenista.

En rueda de prensa, Equihua Equihua precisó “fue la gota que derramó el vaso, porque yo he sido muy respetuoso en mis funciones como diputado”, acusando incluso que la Secretaría de Servicios Parlamentarios no le ha previsto de los medios para conducir las sesiones.

Ante pregunta expresa sobre el uso de su discapacidad como bandera política, Osiel Equihua defendió suman cuatro o cinco ocasiones en los que no le toca presidir la Mesa Directiva durante las sesiones, “desconozco si sea por mi discapacidad o algún otro asunto, y yo he estado presente en ausencia del presidente”, dijo.

Lo anterior al basarse en lo establecido en la ley, la cual establece que, en dicho supuesto, quien debe asumir la posición es el vicepresidente del Congreso.

“No tengo nada en contra de él, no sé el porqué de estas expresiones hacia mí persona”, expuso al decirse en espera de una disculpa pública por Ocampo.


Compartir en whatsapp: