Depresión blanca ¿Qué es y cómo nos afecta?

México a 18 de diciembre de 2019.- Como sabemos estas fechas navideñas o decembrina son consideradas como las fechas más esperadas, alegres, llenas de luz, armonía y empatía, pero no para todas las personas es así existen personas que estas fechas les provoca nostalgia, depresión, tristeza o enfado lo que conlleva a los pensamientos suicidas, este periodo de depresión se denomina como “Trastorno Afectivo de Invierno” o “Depresión Blanca”.

De acuerdo con la Dra. Doris Soberanis, quien es docente en la Universidad del Valle de México Campus Santa Fe, quien afirma que la depresión blanca tiene como características la perdida de interés por las fiestas de fin de año, actitudes efusivas o maníacas.

“Es un malestar inconsciente y temporal, algunos de los síntomas que se pueden observar son conductas efusivas o maniacas, es decir, adornar con anticipación, realizar compras compulsivas y desbordadas, visitar y salir a comer con todos los amigos, gastar, etcétera”, afirma la Dra.

Expresa que las personas pueden llegar a verse afectadas emocionalmente porque asocian estas fechas con angustia que pudieron vivir tiempo atrás y pueden mostrar incertidumbre por el presente, aunque no lo creas existen personas que suelen tener un vacío por el cierre de un ciclo, el efecto del clima frío o el anochecer más temprano ya que esto puede influir en el estado de ánimo.

Estas fechas suelen también traer la nostalgia de una pérdida, ya sea la pérdida de un familiar o de la pareja, lo que conlleva a revivir el duelo ante la pérdida, esto es una desventaja para las personas que son más susceptibles emocionalmente.

La Dra. Doris Soberanis, aconseja los siguientes puntos para tratar la depresión blanca:

  • Realizar actividades creativas, como leer, hacer ejercicio, el arte, escuchar música, bailar.
  • Mantener una vida social activa y de calidad.
  • No te compares con los demás.
  • Proponerse metas alcanzables y reales de acuerdo con las capacidades y recursos individuales.
  • Dormir 8 horas diarias.
  • Llevar una alimentación sana y equilibrada.
  • Ser inteligente emocionalmente, evita tomarte las cosas de manera personal, no todo es en tu contra, ni por ti.
  • Evita el consumo de sustancias como drogas y alcohol.
  • Pedir ayuda cuando estés saturado o sobrecargado de situaciones que no puedes manejar.
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