Desde 2006 a la fecha, se reportan más de 8 mil desaparecidos en Michoacán

De los más de ocho mil desaparecidos en Michoacán, la Fiscalía localizó a cuatro mil 534 personas.

Paola Mendoza / Grupo Marmor

Morelia, Mich., 24 de septiembre de 2020.- En Michoacán, ocho mil 137 personas se reportan como desaparecidas entre el periodo de 2006 a agosto 2020, es decir que, al año desaparecieron en promedio 581 personas, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

De los más de ocho mil desaparecidos en Michoacán, la Fiscalía localizó a cuatro mil 534 personas, mientras que otros tres mil 603 ciudadanos continúan en calidad de desaparecidos, de estos la FGE tiene en trámite tres mil 380 casos, lo que deja a 223 michoacanos en el desamparo, sin búsqueda ni castigo a los culpables.

En entrevista previa, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, refirió que Michoacán se encuentra entre los primeros siete estados con mayor índice de desapariciones, de los cuales no descartó que este delito se cometa a manos de propias autoridades.

“Tenemos un nivel de deterioro muy fuerte en México, Michoacán esta entre los primeros siete lugares por desaparición en el país, (…) la mayor parte de la desaparición tiene que ver con el crimen organizado, pero esto no significa qué ediles o policías estatales no intervengan en estos actos”, admitió.

Cabe señalar que, según datos de la Comisión Nacional de Víctimas, en México hay más de 75 mil denuncias de personas desaparecidas, se presume que la cifra se elevan a miles de casos más que nunca han sido denunciados.


Compartir en whatsapp: