Desmiente SUEUM estallamiento a huelga; próximo 10 de agosto iniciarán labores

Morelia, Michoacán a 07 de agosto de 2020.- Luego de que se diera a conocer a través de las redes sociales el supuesto estallamiento a huelga por parte del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) en el colegio San Nicolás, este jueves el líder sindical, Eduardo Tena Flores, desmintió dicha actividad.

En conferencia de prensa, Tena Flores confirmó que existe un emplazamiento a huelga acordado por el Consejo General del SUEUM, sin embargo, destacó que este no ha sido notificado a la rectoría por la situación de la contingencia sanitaria.

Asimismo, dijo, que de acuerdo a la solicitud de la administración nicolaita el próximo lunes 10 de agosto un 50 por ciento de los trabajadores administrativos retomarán sus actividades, esto a pesar de que el estado de Michoacán se encuentra en la curva de contagios de Covid-19, por lo cual, hacen responsable al rector de la universidad, Raúl Cárdenas Navarro, ante cualquier daño a la salud de los empleados.

“Existen más de 500 trabajadores de apoyo que no tienen seguro social y a partir del próximo lunes comenzarán a laborar (…) hacemos responsable de algún descenso a los compañeros de trabajo del SUEUM y no hay un emplazamiento a huelga”, refirió el líder del SUEUM.

Entre los grupos vulnerables del SUEUM, refirió Tena Flores, se encuentran 300 trabajadores de las casas de estudiantes y de La Posta de la UMSNH, por lo que se acordó presentar una queja ante Derechos Humanos a nivel federal.

Al momento, existen dos casos activos de Covid-19 entre los trabajadores del sindicato, de un total de los nueve registrados desde el inicio de la crisis sanitaria, a finales de marzo.

Compartir en whatsapp: