Destinados hasta diciembre, 3.4 mdp para distribución de toallas menstruales gratis en escuelas

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Hasta el mes de diciembre de este año, están destinados 3 millones 400 mil pesos para 5 mil escuelas michoacanas de escasos recursos en zonas marginadas, para la distribución de productos menstruales gratuitos, como parte de la aplicación de la Ley de Menstruación Digna, aprobada en marzo por el Congreso Local.

Se trata de un trabajo entre la Secretaría de Educación, y la de Igualdad Sustantiva, mediante el cual, además de proporcionar toallas femeninas gratis, es la capacitación de las y los docentes para ejercer una educación integral y con enfoque de género, para así hacer válido un modelo curricular dirigido hacia las infancias y que el resultado sea que, desde pequeñes se prevenga la discriminación.

Sobre el tema Natalia Bustos Carrillo, de la Dirección Continua de la SEE, detalló que hasta la fecha se han capacitado a 16 mil profesores y profesoras de diferentes niveles educativos y que incluyen a escuelas privadas. Las acciones tratan además de las capacitaciones, una serie de diplomados que finalmente constituirán una maestría en materia de un modelo curricular para la transversalidad del enfoque de género.

Por su parte, María Engracia Pérez Rivera, jefa del Departamento de Apoyo de Unidades Regionales, abundó en los puntos que tendrá dicho modelo en relación a acciones concretas en cada centro académico:

  1. Visualización y valoración del papel de las mujeres en todos los ámbitos del desarrollo de la sociedad.
  2. Reconocimiento de la importancia que tienen aquellos valores o prácticas que tradicionalmente han sido asignadas sólo a las mujeres y por lo tanto, vistas como poco relevantes.
  3. Eliminación del sesgo androcéntrico en la enseñanza.
  4. La disolución de roles sexistas en la vida cotidiana del centro escolar.
  5. Educación para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y de una gestión menstrual digna.
  6. Prevención del abuso sexual infantil y la identificación y prevención de la violencia diferida.

Por último, la funcionaria resaltó la importancia de la transversalidad en la educación, pues abunda el ámbito académico, cultura institucional y la relación con las familias de las niñas, niños y niñes.

“No se trata de una materia o una asignatura, se trata de transversalizar la perspectiva de género en todo el currículo. Todas las asignaturas son susceptibles para ser abordadas desde una perspectiva de género”.


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