Día del Socorrista en tiempos de Covid-19

Morelia, Michoacán.- Como cada 24 de junio desde 1859, se conmemora el Día del Socorrista, fecha que quedó marcada por el surgimiento de la Cruz Roja.

El origen se da cuando un comerciante y filántropo Suizo llamado Henri Dunant, organizó a la población para atender a los heridos en la Batalla de Solferino en Italia, en la cual hubo más de 40,000 muertos y heridos que morían a causa de una falta de atención médica en el lugar. Ahí fue donde Henri Dunant tuvo la oportunidad y la triste experiencia de ver como los heridos eran abandonados sin ser atendidos o ayudados para protegerse del frío o del hambre.

Henry Dunant, empezó a ayudar a la gente a atender a los heridos y a hospitalizarlos en una iglesia que le sirvió como hospital improvisado. Dunant no hablaba el idioma de la región, únicamente conocía dos palabras: “tutti fratelli” que significan “seamos todos hermanos”. Fue así que con sólo saber esta frase pidió ayuda a las demás personas.

Bajo este lema, los voluntarios socorristas prestaron primeros auxilios a los heridos de guerra sin importar el bando en el que estaban y el color de su uniforme.

Dicha petición sirvió más tarde para la fundación de la Cruz Roja y la importancia de sus siete principios fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.

Con información de agencias

Compartir en whatsapp: