Día del Trabajo llega con amenaza de duplicar desempleo por coronavirus

Ciudad de México 01 de mayo de 2020.- La celebración del Día del Trabajo ha reducido por la pandemia covid-19 en México a un diagnóstico contundente: la destrucción de dos millones de empleos y la amenaza latente de duplicar la tasa nacional de desocupación.

Daños que estarían acompañados de casi dos millones de personas en condiciones críticas o precarias de trabajo; y otro tanto de hombres y mujeres que buscarán una segunda chamba, para sobrevivir a los estragos de pandemia.

 El Grupo Financiero BBVA reportó que, en un escenario conservador, la emergencia sanitaria destruirá un millón 100 mil plazas. Aunque si la reactivación económica es lenta, sin apoyos fiscales del gobierno, la pérdida alcanzará hasta 1.5 millones de puestos.

En tales condiciones, advirtió, la Tasa de Desocupación (TD) nacional pasará de 3.3% a 6% de la Población Económicamente Activa (PEA); equivalentes a un incremento de 1.9 millones a 3.4 millones de personas sin sustento.

Con ello, el nivel de la desocupación alcanzaría hasta 6.7% de la PEA al cierre de 2020; con un total de 3.9 millones de personas sin ninguna actividad económica, que les permita garantizar los costos de alimentación y servicios básicos.

Precisó que tal variación implicará que el número de trabajos u ocupaciones precarias con ingresos que no superan dos salarios mínimos y jornadas laborales fuera de la ley alcance a más de 12 millones 918 mil personas.

Compartir en whatsapp: