Día Internacional de la Lengua Materna: “Educación multilingüe: un pilar del aprendizaje intergeneracional”

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

Proclamado por la UNESCO en 1999 el 21 de febrero de cada año se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, con el objetivo de preservar y proteger todos los idiomas y dialectos que se hablan en el mundo.

Es importante mencionar que se entiende por lengua materna, el primer idioma que adquiere una persona cuando nace y que después forma parte de su vida como instrumento de comunicación. También se le conoce con el nombre de lengua nativa.

Posteriormente, sí aprende otra lengua en el transcurso de la vida, entonces está será considerada como una segunda lengua. Además, es necesario precisar que las lenguas pueden considerarse un derecho universal, que representa una parte de la identidad y de la idiosincrasia de los pueblos.

Cada año, la efeméride tiene un tema, el de este 2024 es “Educación multilingüe: un pilar del aprendizaje intergeneracional”, el cual se centra en las políticas de educación plurilingüe como herramienta crucial para una educación inclusiva y la preservación de las lenguas indígenas.

De hecho, un artículo publicado por el portal oficial de las Naciones Unidas, señala que la educación multilingüe no solo promueve sociedades inclusivas, sino que también ayuda a preservar las lenguas no dominantes, minoritarias e indígenas.

A su vez, apunta que cada dos semanas desaparece una lengua y se lleva consigo todo un patrimonio cultural e intelectual. Y en la misma línea, remarca que al menos 43% de las lenguas que existen en el mundo, se encuentran en peligro de extinción.