Desde el año 2000, cada 23 de Mayo se celebra el Día Internacional de la Tortuga Marina cuyo objetivo es concientizar a las personas sobre el cuidado que merecen estos animales

En México, las tortugas desovan y se alimentan en los océanos Pacífico y Atlántico. La principal intención de este día es incrementar el respeto y el conocimiento por las tortugas, así como motivar la acción humana para el cuidado y supervivencia de la especie.

Nuestro país es poseedor de una gran riqueza de especies marinas, como lo son:

  • Tortuga laúd (Dermochelys coriacea) es la más grande del mundo.
  • Tortuga verde o blanca (Chelonia mydas) se llama así por la grasa del cuerpo, que es de un tono verdoso.
  • Tortuga caguama (Caretta caretta) se distingue por su coloración más rojiza y por su cabeza más gruesa y grande.
  • Tortuga lora (Lepidochelys kempii) es la tortuga marina más pequeña, mide 52 y 74 cm, pesa entre 32 y 49 kg.
  • Tortuga golfina (Lepidochelys olivácea) mide alrededor de 75 cm y pesa como máximo 45 kg.
  • Tortuga de carey (Eretmochelys imbricata) su rasgo más distintivo es la bella trama de tonos cafés y verdes que decoran su caparazón y plastrón.

Peligros a los que se enfrentan

Las tortugas marinas enfrentan riesgos que afectan su sobrevivencia como los son la presencia de plásticos en el agua, que las atrapan y asfixia, la contaminación del agua por diferentes sustancias, captura, destrucción de nidos y consumo de huevos, y construcciones  en  las  zonas de anidación.

Medidas de Protección

Estas especies se encuentran enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Peligro de Extinción.

Con el Programa Operativo de Protección a las Tortugas Marinas (2015-2016) se salvaguardaron 1.8 millones de tortugas avistadas y se recuperaron 102 mil 753 huevos extraídos ilegalmente en las playas de La Escobilla y Morro Ayutla en Oaxaca, se emplean nuevas tecnologías de vigilancia (aviones no tripulados), y se promueven los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa.

En este programa participan la Secretaría de Marina (SEMAR), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

También te puede interesar: Campaña europea “Aguacate de Sangre” podría traer afectaciones a la producción de Michoacán: SEDRUA


Compartir en whatsapp: