Día Mundial del Sueño: Cómo puedes dormir mejor

0
95

Morelia, Michoacán a 15 de marzo 2019.- Este viernes 15 de marzo es el Día Mundial del Sueño; se celebra una semana antes del equinoccio de primavera para concientizar sobre los problemas vinculados al sueño.

A diario millones de mexicanos vivimos con estrés y ansiedad debido a que no dormimos las horas adecuadas, según una encuesta realizada por un laboratorio farmacéutico, publicada en el marco del Día Mundial del Sueño.

La encuesta “Trastornos del sueño y su impacto en la calidad de vida de los mexicanos”, realizada entre 2015 y 2018 y que contó con la participación de siete mil 794 personas de todo el país, reveló que 28% de la población duerme menos de 6.5 horas diarias.

Explicó que las complicaciones de no dormir bien son muy serias y van desde cansancio, somnolencia, mareo, trastornos de alimentación, problemas para concentrarse, fatiga, depresión y hasta pensamientos suicidas.

¿Qué debemos hacer para lograr una buena higiene del sueño?

“Lo primero que debemos tener en cuenta es que no todos somos iguales. Hay que valorar la edad y cómo se modela el sueño en cada etapa de la vida”, señala el doctor. “Por ejemplo, no es lo mismo un bebé que un adulto ni se puede pretender meter en la cama a un adolescente a las 8 de la noche”. Tampoco ayudan los hábitos de vida actuales: el abuso de las pantallas, los horarios laborales cambiantes, que los programas de televisión en prime time se emitan a las 12 de noche, etc. “Hemos metido en la coctelera todo lo que no es sano desde el punto de vista del sueño” indicó un médico del departamento de Fisiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Óscar Prospéro García relató que en niños y jóvenes se ha detectado que el uso de dispositivos electrónicos afecta en su sueño; sin embargo, el problema no está en hacer uso de ellos. “El principal problema son la falta de límites y la sobrexposición a estos dispositivos”.

No obstante, en ocasiones pueden tener ventajas como que los videojuegos “ayudan a poner atención y tomar decisiones”, indicó.

Entre las medidas que se deben tomar para evitar trastornos del sueño está el no tener contacto con este tipo de dispositivos por lo menos dos horas antes de dormir, recomendó.

Destacó que, de acuerdo con la encuesta, 51% de los casos de insomnio en México (casi 17 millones de personas) se encuentran asociados a trastornos mentales diagnosticables como estrés, depresión y ansiedad.

Mientras que 49% están ligados a enfermedades crónicas como la hipertensión, la obesidad y el reflujo gástrico.

El especialista señaló que se deben tener en cuenta algunas recomendaciones como mantener una higiene del sueño adecuada, evitar las siestas durante el día y no realizar actividades estresantes en las horas previas a acostarse.

También, bañarse a temperatura ambiente y mantener la habitación con condiciones ambientales adecuadas.

Finalmente, dijo que es fundamental hacer conciencia y educar a las personas sobre la importancia de dormir bien.

::Televisa.News::