Diputados suspenden sesión ordinaria por bloqueos de la CNTE en San Lázaro

Ciudad de México a 20 de marzo 2019.- La Cámara de Diputados canceló hoy la sesión ordinaria que tenían programada debido al bloqueo que la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene desde esta mañana en las entradas del recinto.

El presidente de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo, confirmó la suspensión en su cuenta de Twitter y anunció que esta se pospondrá para mañana: “Debido al cerco en las inmediaciones de la Cámara de Diputados y para ampliar el diálogo que hemos comenzado con trabajadores del magisterio se suspende hoy la sesión y se cita para mañana a las 11:00”.

Profesores de la CNTE instalaron hoy un plantón en San Lázaro para exigir la abrogación de la Reforma Educativa.

La acción forma parte de la “alerta roja” que las secciones 22, de Oaxaca; la 18, de Michoacán; y 9 de la Ciudad de México; levantaron ante la discusión de la iniciativa de reforma que se votará en San Lázaro.

Por la mañana, el vocero de la CNTE, Wilbert Santiago, denunció que no han tenido un diálogo cercano con las autoridades federales.

A ello se suma el paro de 48 horas convocado en Oaxaca.

La medida, destacó Santiago, es para denunciar los pocos avances de la administración de Andrés Manuel López Obrador en esta demanda.

La CNTE busca que la nueva Reforma Educativa elimine los conceptos de admisión, promoción y reconocimiento de los maestros, para que sean tratados como trabajadores al servicio del Estado.

Además, busca que los egresados de las escuelas normales tengan una plaza de manera automática; así como la búsqueda de promoción a través de los lineamientos establecidos y acordados por los sindicatos y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El pasado 12 de diciembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la iniciativa de reforma para revocar la “mal llamada Reforma Educativa”. Dijo que con este nuevo plan se busca garantizar educación gratuita en todos los niveles y que no haya rechazados de las universidades.

:: Sin embargo::