Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Pese a que las y los profesores michoacanos tienen más de un mes sin cobrar los pagos que les corresponden, autoridades y directivos de escuelas de educación básica, han comenzado a presionar a los docentes para regresar a clases presenciales, así lo denunciaron integrantes del Movimiento Estatal Independiente Magisterial.

La maestra Lourdes Ávalos, vocera del movimiento informó a medios de comunicación que, desde el día de ayer directores y coordinadores han estado convocado a los docentes para empezar actividades y reuniones previas al retorno a las aulas programado por el gobierno del Estado para el próximo 20 de septiembre, razón por la cual no consiguieron una mayor convocatoria para realizar las actividades de protesta de este viernes. 

“Supongo que quieren desarticular todas las actividades en relación a las protestas por falta de pago que se están realizando. Todavía no tenemos nada claro si se pagará o no; el Secretario de Educación está informando que ya el 20 habrían pagos, hay demasiados comunicados pero ninguno certero, sin embargo, si está citando a los compañeros de manera muy oficial en el sentido de estarlos presionando de que ya asistan a sus centros de trabajo”.

Son alrededor de 2 mil integrantes del Movimiento con presencia en 41 municipios. En Lázaro Cárdenas, Zitácuato y Zinapecuaro, se están replicando las manifestaciones.

Son ya dos quincenas que paso y los docentes no han cobrado su salario y estamos a cinco días de que se de la próxima quincena, sin que se sepa si habrá recurso para cumplirle a los profesores.