Ejercicio beneficios físicos y mentales

México, 03 de septiembre 2019.- De acuerdo a una investigación de un grupo de científicos del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Cinvestav lograron descubrir que 30 minutos de ejercicio diario te ayudan, no solo a tu cuerpo sino a tu cerebro.

El grupo de científicos encabezados por Carmen Vivar, investigadora del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Cinvestav, han realizado esta investigación con el fin de comprobar la valiosa contribución que aporta el ejercicio aeróbico constante.

“Se ha visto que la actividad física tiene beneficios no solo a nivel sistémico, al disminuir la obesidad y a nivel cardiovascular, sino también tiene consecuencias en el cerebro, tanto en el aprendizaje y la memoria, como en la depresión, al conllevar efectos antidepresivos y ansiolíticos”, Expresa la científica Vivar.

Logrando determinar los beneficios con el ejercicio contribuyen de manera puntual en la neurogénesis, la cual es la creación de nuevas neuronas, además de la neuroplasticidad, adaptación de las neuronas del hipocampo, región del cerebro donde se llevan a cabo parte del procesamiento de nuevos conocimientos y la regulación de las emociones.

“Por ejemplo, realizar ejercicio físico, como correr al menos 30 minutos, ayuda a incrementar el número de nuevas neuronas en el cerebro, lo que además genera neuroplasticidad, a partir de que se activa el llamado factor neurotrófico derivado del cerebro”

Uno de los resultados más importantes es que la realización de ejercicios aeróbicos durante media hora al día puede tener beneficios para el corazón, control de peso y funcionamiento del metabolismo, además de beneficios al cerebro, estimulo de la formación de nuevas neuronas.

Emociones saludables.

Los beneficios se pueden traducir ya que el cerebro crea aprendizaje y memorización, con el combate a la depresión.

Los resultados resaltan los efectos más importantes de la actividad física en las personas adultas mayores donde se logró comprobar, que durante un periodo de seis meses a un año de ejercicio aeróbico, más posibilidades de recuperar el tamaño del hipocampo, ya que tienden a disminuir con la edad, por lo que genera demencia senil y Alzheimer.

Los resultados de esta investigación se orientan a conocer de manera básica, los beneficios del ejercicio a mejorar la memoria, aumentar la plastificación neuronal o evitar la depresión, el objetivo es que a partir de estos resultados sea posible diseñar fármacos dirigidos a atender enfermedades neurodegenerativas o emocionales