El 2020, año histórico para las mujeres, sostuvo Selene Vázquez

Morelia, Mich., 26 de noviembre, 2020.- A pesar de la pandemia, el 2020 ha sido un año histórico para las mujeres, en la lucha contra la violencia y la defensa de sus derechos en todos los ámbitos, incluyendo el político, afirmó Selene Vázquez Alatorre.

Lo anterior, al encabezar el encuentro con motivo del Día Internacional en contra de la violencia hacia la mujer, en el que expresaron sus opiniones especialistas como Rubí de María Gómez Campos, Elvia Higuera Pérez, Rosario Herrera Guido y Miriam Núñez, entre otras.

Al dar la bienvenida a las asistentes, Selene Vázquez explicó que el objetivo del evento es “hacer un reconocimiento a las mujeres feministas de Michoacán con las que hemos coincidido en el devenir de Michoacán promoviendo acciones diversas para el reconocimiento del trabajo de las mujeres”.

Indicó que el 2020 ha sido año emblemático por diversos motivos como el hecho de que las mujeres tomaron la calle para manifestarse en contra de las diversas violencias que sufren, “es un fenómeno que pocas veces se había visto, luego la pandemia nos recluyó en nuestros hogares pero no por eso dejamos de participar por la sociedad”.

También en este año, dijo,  se integró a los códigos penales el concepto de violencia política y, se logró que el Instituto Nacional Electoral (INE) reconociera la paridad de género en todos los cargos de representación e instruyera a los partidos a postular mujeres en al menos siete de los quince estados donde se renovarán las gubernaturas en 2021.

Vázquez Alatorre agregó  que estos avances no hayan surgido de manera natural, sino que han tenido que ser a través de sentencias judiciales y de manifestaciones por parte de las mujeres.

Sin embargo,  lamentó que “así como vamos ganando en derechos, en participaciones, en espacios de poder, también hemos ido perdiendo la guerra contra la violencia, los feminicidios han ido creciendo y la pobreza que es otro tema que le afecta más a las mujeres”.

Por otra parte, la especialista en temas de género, Rubí de María Gómez Campos resaltó que los partidos políticos utilizan un doble discurso, pues por una parte siempre hablan de igualdad y promueven el discurso feminista pero en el momento de los hechos regatean  y niegan los espacios a las mujeres, “los partidos darían un ejemplo de coherencia si asumieran en los hechos lo que dicen en el discurso”.

De igual forma, hizo un reconocimiento a Selene Vázquez por haber promovido el recurso ante la autoridad electoral para que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad.

A su vez, la doctora Miriam Núñez, afirmó que la violencia política por razones de género debe reconocerse por hombres y mujeres para que pueda ser erradicada; asimismo, apuntó que es necesario apoyar el proyecto de que pueda llegar una mujer a la gubernatura.

Por su parte, la maestra en Derecho, Elvia Higuera Pérez aseveró que la paridad llegó para quedarse y es lo que más está trastocando los poderes del Estado, porque de alguna manera está forzando la presencia de mujeres en los espacios de poder.

Señaló que el acuerdo del INE es la cúspide de la paridad a nivel nacional y, si no  hubiera determinado que la mitad de las candidaturas fueran para mujeres, de manera natural no se hubiera hecho.

Añadió que otro de los avances importantes que se ha logrado en favor del sector femenino es que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) haya aprobado que la primera diputación plurinominal de los partidos sea para una mujer, algo que se había intentado desde 2015 pero se enfrentaron con una feroz resistencia de todos los partidos políticos, porque esos espacios se han asumido como patrimonio personal de los dirigentes partidistas.

De igual modo, comentó que otro logro significativo es la llamada Iniciativa tres de tres, que establece que ningún aspirante que tenga sentencia por violencia doméstica o política, acoso sexual o incumplimiento de pensiones alimenticias va a poder ser candidato.

Es importante, apuntó, “porque le estamos apostando a una clase política no solamente alejada de la corrupción sino también a ciudadanos éticos en su vida privada porque eso se reproduce en la vida pública,  es decir, le estamos apostando a un tema de integridad tanto en lo privado como en lo público”.

A su vez, la doctora en Filosofía, Rosario Herrera Guido, quien antes dio lectura al poema “Brujas del Mar”, dijo que es necesario que se tome la agenda de las mujeres, no en el sentido de desplazar a los hombres sino en un plano horizontal.

Giulianna Bugarini subrayó que la paridad de género no es un asunto numérico sino que es importante que las mujeres estén en los espacios de toma de decisiones para mejorar las condiciones que enfrentan.

Omega Vázquez enfatizó que “el tiempo nos llama a llevar el género antes que el partido”; Carmen Trejo llamó a hacer un programa integral que atienda esquemas de salud, seguridad alimentaria, medio ambiente, etc., y Mary Albarrán concluyó haciendo un reconocimiento a Selene Vázquez “porque en todos los espacios ha defendido al género”.


Compartir en whatsapp: