El 60% de los pacientes con cáncer infantil sobreviven

Por: María Mejía/ Grupo Marmor

Morelia, Michoacán a 09 de mayo del 2019.- La Jefa del Servicio de Oncología del Hospital Infantil, Silvia Chávez Gallegos, refirió que en la actualidad el estado se encuentra en la media nacional respecto a la sobrevivencia de los menores que padecen de algún tipo de cáncer.

Al respecto, informó que en los últimos 5 años se ha mantenido en un 60 por ciento, al igual que en muchos estados de la República Mexicana.

En ese sentido, dio a conocer que en el hospital infantil en promedio se registran 150 pacientes activos y más de 500 en vigilancia, es decir, ya no reciben quimioterapia pero continúan asistiendo a revisión para tener un control de su padecimiento.

Por otro lado, indicó que el cáncer más frecuente entre los pacientes, es la leucemia linfoblástica aguda, seguida de linfomas y en un tercer lugar tumores de sistema nervioso central.

Asimismo, aseveró que la calidad de vida de los menores en esta institución es cada vez mejor,  debido a que en los últimos años se han recibido apoyos más grandes por parte de la Secretaria de Salud tanto federal como estatal.

En este contexto, detalló que no ha faltado el apoyo ni ha habido carencias sobre todo en procedimientos como quimioterapias.

Por último, enfatizó en que el hospital ofrece apoyo psicológico a sus pacientes, además de diversas especialidades tales como endocrinología, puesto que en ocasiones el tratamiento recibido altera su crecimiento, nutrición, terapia intensiva y urgencias lo cual garantiza que el niño con cáncer cuente con lo necesario para llegar a curarse.