El Mito de Gobierno priísta

Carrera 2021

 Christián Gutiérrez.

En su momento, hice prospectiva sobre las personas que pensé llegarían a la lista de legisladores locales plurinominales del PRD, pero más allá de nombres, resalté lo que consideré deberán trabajar llegando a los cargos: entre otras cosas, el Mito de Gobierno de Silvano Aureoles, para que sus acciones tengan significado en el tiempo.

Ahora, deseo explorar a los que considero tendrían una buena oportunidad de hacer trabajo relevante como legisladores locales plurinominales por el PRI de Michoacán.

Sé que en esta lista quieren aparecer varios, eso es normal, pero solo tres, quizá cuatro, podrán estar dentro del Congreso del Estado como pluris hacia el final de este año.

Daniela de los Santos, Jesús Hernández, Adriana Hernández, Wilfrido Lázaro, Xóchitl Ruíz y Víctor Silva, son nombres con posibilidades de llegar a las plurinominales. ¿En qué posiciones aparecerían en la lista? Así como los mencioné, aunque mi perspectiva es técnica, cuantitativa, de neurocomunicación y neuromarketing políticos.

Desde luego no soy ingenuo, esto es política y los criterios de selección no suelen ser técnicos, sino importa la cercanía con “la élite”.

¿Faltan nombres? Sí. Dejé afuera tres más y sé que hay cuadros en este partido que levantan la mano; pero más allá de sumar rostros, lo que viene para este partido debería ser tomado en serio.

No se trata de “ganar una posición” para sobrevivir individualmente o para tratar de que “el grupo político X” sobreviva al maremoto llamado Andrés Manuel López Obrador.

Desde una óptica de comunicación política, los legisladores que lleguen como plurinominales deberán tener como punto importante en su agenda, el trabajar unidos -o por lo menos sin trabarse-, para construir un Mito de Gobierno priísta.

¿Han hecho cosas recientemente en este partido? Desde luego que sí, pero al no unirse, no las han comunicado como partido, restándose toda fuerza y trascendencia. Cada quien ha dicho lo que quiere, de la manera que quiere y en el momento que quiere.

¿Qué debería implicar su Mito de Gobierno? Comunicar con estrategia su pasado y presente, para que coincida con su futuro a tres años o más. Si no lo hacen así, su narrativa –por más cosas que hagan en lo individual-, no cobrará sentido en el cerebro de los michoacanos.

Daniela de los Santos, es una mujer que puede concentrar un liderazgo como cabeza del grupo Morelia. Ha legislado y competido de manera sólida.

Jesús Hernández, ha logrado articular la Gran Alianza por Michoacán sin problemas que afecten seriamente a su partido.

Adriana Hernández, acumula experiencia, y ahora tendrá la oportunidad de repetir de manera consecutiva dos periodos como plurinominal.

Wilfrido Lázaro, ganó la alcaldía de Morelia con una cantidad de votos que cualquiera desearía y tiene experiencia que podría enriquecer el Mito de Gobierno.

Xóchitl Ruíz, aún le falta acumular experiencia, pero ha empujado con carisma cuando ha sido electa y no destiñe a su partido.

Víctor Silva, tiene experiencia y trabajo de grupos. Regularmente responden bien los políticos maduros como él.

¿Qué les haría falta en caso de llegar como pluris? Hacer equipo, construir un grupo de trabajo de comunicación política que sea profesional, técnico, desprendido de las grillas propias del grupo y dedicarse a construir un Mito de Gobierno, independiente a su comunicación como diputados individuales.

Jugarán en un momento crucial: la última parte del gobierno de López Obrador. Si la gubernatura la gana la Gran Alianza por Michoacán (PAN, PRI, PRD), como partido podrían recuperar fuerza; pero si pierden la gubernatura, tendrán que evitar el colapso del PRI. Todos los que mencioné son líderes en sus grupos y tienen peso entre los militantes. En ellos habrá que esperar cosas importantes. Los priístas deberían exigirles y los michoacanos debemos fiscalizar la legislatura que llegará.

¿Cómo podrían comunicar? Una serie de Storytelling, para construir un relato político que persuada a los michoacanos. Acciones sí han realizado, pero nadie las recuerda. Estos tres años no trabajaron unidos y prácticamente los perdieron, pero llegarán tres años más y podrán construir.

Se aprecia ya otra camada, más joven, pero aún no los veo despegándose de las “generaciones grandes”. No se trata de que rompan entre generaciones, se trata de que apliquen una regla básica de marketing: encontrar diferenciadores de marca para posicionarse como marcas auténticas; y como grupo parlamentario priísta, deberán construir lo mismo para diferenciarse de los otros partidos políticos.

Tendrán mucho trabajo por hacer, y desde ahora pueden comenzar ayudando en las campañas que están por iniciar.

* El autor es consultor, estudia la maestría en Comunicación, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho.

WhatsApp: 443 3181742


Compartir en whatsapp: