El municipio de Cherán construye el captador de agua más grande de Latinoamérica

Morelia, Michoacán, a 11 de septiembre de 2019.- El municipio  de Cherán se ha distinguido por tener entre sus objetivos el conservar el medio ambiente; recientemente se dio a conocer que los habitantes de dicho municipio han creado un gigantesco captador de agua de lluvias el cual se encuentra localizado en el cerro Kukundicata.

El proyecto de eco-sustentabilidad más grande en Cherán es la olla recolectora de agua de lluvia, que la comunidad instaló desde 2016 en el cráter natural que hay en la cima del cerro Kukundicata, el cual  se ha convertido en la olla captadora de agua de lluvia más grande de América Latina y busca aprovechar los más de mil litros por metro cuadrado de agua que caen en la región cada año.

Por su parte el encargado de Obras Públicas de Cherán, Salvador Bautista, señaló: “Tenemos una superficie de alrededor de 16 mil metros cuadrados de superficie de captación de agua de lluvia. Se contrató gente local, con gente ingeniera también local, toda fue la gente la que proyectó todo esto y que inició el proyecto pues fue la misma gente local de Cherán”.

De acuerdo con un reportaje del noticiero En Punto, de Televisa, la olla tiene una área de 2 mil metros cuadrados que puede contener hasta 20 millones de litros de agua. Está cubierta con geomembrana, un material poco absorbente, que además es libre de concreto y evita que el agua se filtre entre las rocas.

“Cada sección capta el agua de lluvia y cada sección tiene compartimientos de filtro, antes de llegar a la olla de captación pasa por esos filtros. Esos filtros hacen la función de hacer la retención de basura, sedimentos y cualquier otra cosa. Una vez que cae la lluvia, el catador está dividido en 4 secciones y con andadores para darle mantenimiento al interior. Este es un material especial para la captación, es necesario para el escurrimiento. Hace que resbale el agua y capte a la olla”. Señaló Salvador Bautista.

Con información de: En Punto