El origen de Rafael Márquez, el káiser mexicano

México.- Las actuaciones de Rafael Márquez en el futbol nacional e internacional dejó una huella imborrable: Multicampeón con el Barcelona, capitán de la Selección Mexicana y participante de cinco Copas del Mundo, hacen de la trayectoria del ex futbolista.

Originario de Zamora, Michoacán, sus primeros partidos nacionales fueron con los rojinegros del Atlas, equipo donde realizó su formación y cumplió el sueño de debutar en primera división. Meta que cumplió a los 17 años, un 19 de octubre de 1996 bajo la dirección del estratega Efraín Flores.

Tras llegar a la final del torneo verano de 1999 con Atlas, la prometedora carrera del juvenil zaguero vivió un momento clave pues fue convocado a la Selección Mexicana que participó en la Copa Confederaciones y que pasó a la historia por conquistar el título al derrotar a Brasil.

Lo anterior le abrió la puerta a Europa, fichado para el AS Mónaco de la Ligue 1, equipo con el que conquistó la Liga y la Copa de la Liga.

Sin embargo, su siguiente paso sería el más trascendental en su carrera, pues arribó a la Liga de España para ponerse la camiseta del Futbol Club Barcelona.

 El zaguero fue participe en la exitosa era del Barcelona que comando el director técnico Pep Guardiola, quien recuerda a Márquez como uno de los jugadores con mayor jerarquía.

“Todo fue muy rápido. Fueron 4 años pero no te das cuenta. El proceso de ver cómo el equipo iba creciendo, se llevaban muy bien entre ellos, sabían el estatus de cada uno, los salarios de cada quién, sabían quiénes eran los de Jerarquía, Rafa (Márquez) Carles (Puyol), formaron un grupo de amigos, en los buenos y en los malos momentos”, relató el Guardional en entrevista para Radio Cataluña.

Después de Barcelona, Márquez puso fin a su paso por España y emigró a Estados Unidos para jugar con el New York Bulls de la Major League Soccer. Sin embargo, no tuvo el éxito esperado y decidió regresar al futbol mexicano para defender los colores de León, equipo con el que levantó el Bicampeonato de la Liga MX en la temporada 2013-14.

Lo mostrado en León, valió para que el defensa volviera a Europa con el Hellas Verona, club en el que jugó un año y medio, para después regresar a donde comenzó todo: Atlas.

Compartir en whatsapp: