El origen del Día de las madres… ¿Sabotaje al movimiento Feminista?

Abril Ferreira/Grupo Marmor

Morelia, Michoacán a 09 de mayo de 2019.- En México, cada 10 de mayo celebramos el Día de las Madres en donde la protagonista es la mujer que nos dio la vida y nos protegió desde antes de nacer, pero ¿por qué celebramos el Día de las Madres el 10 de mayo, y cuál es el origen de esta fecha tan especial?

Desde principios del XX, surgieron días dedicados para celebrar a las mamás, sin embargo, la adopción del 10 de mayo, como Día de las Madres, se caracteriza por ser polémica, ya que se dice que se surgió como un esfuerzo para silenciar al feminismo que estaba surgiendo durante ese periodo en México.

Como iniciativa de una mujer estadounidense llamada Ana Jarvis, surgió la idea original en 1908 en Grafton, Virginia Occidental, cuando Jarvis celebró un memorial para su propia madre, para después promover el segundo domingo de mayo, como un día en el que se le rindiera homenaje a las mamás en Estados Unidos.

Fue en el año de 1914 cuando el presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, proclamó el Día de las Madres en la fecha propuesta por Jarvis, de manera oficial, como una “expresión pública de nuestro amor y reverencia por las madres del país.

Esta celebración comenzó a ganar popularidad y se empezó a adoptar en diversos países del mundo, desgraciadamente, la idea de Anna Jarvis, quien mostró su descontento, fue modificada debido a la excesiva comercialización del Día de las Madres.

De acuerdo con una publicación de la Universidad de Guadalajara, el Día de las Madre nace en México en 1922 por la iniciativa del periodista Rafael Alducín y el respaldo del entonces secretario de Educación, José Vasconcelos, posteriormente la Cruz Roja Mexicana y el Episcopado Mexicano se unieron.

Pero existe una tesis que propone que la adopción del 10 de mayo como Día de las Madres, fue una reacción conservadora al movimiento feminista que se confeccionaba en Yucatán, en el entonces gobierno de Felipe Carrillo Puerto.

En los años 80, la especialista en estudios de género, Marta Acevedo, con el propósito de confirmar dicha hipótesis, publicó dentro de la colección “Memoria y olvido: Imágenes de México de la SEP”, una investigación que llevaba por nombre “El diez de mayo”, donde explicó el origen histórico de esta celebración.

Acevedo, refirió que en 1916 se celebró el primer congreso feminista en Yucatán, en este se discutió por primera vez en México la maternidad elegida y se aconsejó a las mujeres evitar embarazos no deseados.

Seis años después, cuando Carrillo Puerto fue gobernador, se formó una liga de mujeres que hablaba en todo el país sobre la emancipación de la mujer y sus derechos civiles, lo que ocasionó la reacción de algunos medios conservadores e iniciaron una campaña en contra de estas propuestas “inmorales” de controlar la procreación.

Fue en este periodo, según Acevedo, cuando el periodista Rafael Alducín, la Secretaría de Educación Pública, el Arzobispado Mexicano, la Cruz Roja y las Cámaras de Comercio, tomaron la decisión de adoptar la celebración del Día de las Madres, que ya había sido proclamada en Estados Unidos años atrás, como una reacción al movimiento Feministas que ganaba terreno en México y que fue aplastado por la propaganda a favor de la procreación.