El poder adquisitivo crecerá este sexenio

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Andrés Peñaloza Méndez aseguró que se cumplirá el compromiso de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores durante esta administración, independientemente del escenario económico.

“Estamos decididos a cumplir el mandato constitucional de que el salario mínimo sea suficiente para que un jefe de familia pueda sostener en términos materiales, sociales, culturales y educativos a los miembros de su familia, es decir, que todos alcancen la línea de bienestar, lo que implica que éste ascienda a 360 pesos diarios hacia 2024, en tanto que en una situación adversa, llegaría a 240 pesos diarios, lo que permitiría que la mitad de los miembros de una familia alcanzarán la línea de bienestar”.

El encargado de la política salarial destacó que existe optimismo respecto a los resultados que se lograrán, pese a la desaceleración económica con la que ha iniciado este sexenio debido a que se están generando las condiciones para que en la segunda mitad de la administración se detone el crecimiento económico.

Peñaloza Méndez, refirió que la mejora del salario mínimo general, en la zona libre de la frontera norte es 176.72 pesos diarios, mientras que para el resto del país es de 102.68 pesos, tiene impactos poco valorados como el aumento en el consumo y la redistribución de los ingresos, dado que nueve millones de mexicanos perciben hasta un salario mínimo por su participación en las diferentes actividades económicas del país.

Será a fines de este mes cuando se presente el resultado del estudio que fija, por primera vez, el salario para las trabajadoras del hogar. Sin embargo, entrará en vigor hasta 2020 debido a que la ley indica que la fijación del salario mínimo es anual.

En el estudio realizado encontramos que las trabajadoras del hogar ganan desde 300 hasta 700 pesos al día, pero de las dos millones 300 mil, 40 por ciento, que son 920 mil, perciben hasta un salario mínimo por su trabajo. El salario profesional que vamos a fijar para esta actividad va a este sector”.

Dijo que se realizará un proceso similar en el caso de los trabajadores jornaleros agrícolas, otro de los grandes pendientes establecidos en la Ley Federal del Trabajo desde hace 50 años. Adelantó que éste será anunciado a finales de año.

Además refirió que en el sistema de salarios mínimos profesionales hay 59 categorías, mismas que serán revisadas porque hay puestos que se han extinguido como el de los fogoneros, en tanto que se realizarán estudios para incluir nuevas ocupaciones como la de programadores de software, cuidadores de personas, entre otras.