“El problema de la salud es la política”, coinciden médicos

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Para los integrantes del Colegio de Médicos de Michoacán, el problema de la salud en el estado es enfrentarse a la política, con perfiles que están al frente de las decisiones en la materia y que no están especializados en el área médica.

“Nosotros podremos tener la mejor intención, los médicos mejor preparados, las enfermeras, todo, pero si falla el aspecto administrativo no podemos dar buenos servicios, desafortunadamente es lo que está pasando”, mencionó Raymundo Puebla Calderón, Maestro en Salud Pública y epidemiólogo.

“No hay que engancharnos en una posición adversaria entre la iniciativa privada y la oficial, eso ha sido letal y se ha ido agudizando, y es peor que la misma pandemia”, agregó el Doctor Luis Cárdenas Bravo, en torno a la imposibilidad del sector privado en salud para comprar vacunas contra el Covid-19, posibilidad que dijo, aceleraría un mal plan de vacunación contra la pandemia.

Por lo anterior, anunciaron que presentarán a la próxima Legislatura, una iniciativa de ley para el permanente manejo y control de pandemias.

Médicos, doctoras y pasantes, alertaron de la tercera ola de coronavirus, que ha impactado de manera importante en los casos positivos en la entidad especialmente en población de 20 a 40 años. Recordaron que el 80% de los infectados son asintomáticos y son precisamente esos pacientes los que pueden provocar la muerte de alguien más al contagiarlo.

La doctora Martha Esther Maquio Márquez, médico internista en rehabilitación, con lágrimas en los ojos, llamó a la población a respetar el trabajo de quienes luchan por salvarle a vida a los pacientes de coronavirus:

“Hagan conciencia de los que estamos haciendo este esfuerzo para que no pase un peor panorama; que nos respeten y que respeten a los que sí estamos aportando”.


Compartir en whatsapp: