El seguro de daños es clave para enfrentar las afectaciones causadas por fenómenos naturales

Es necesario fomentar la tramitación de seguros en México para proteger a la población, así como su patrimonio ante este tipo de riesgos.

 Ciudad de México, 4 de junio de 2019.- Actualmente, las afectaciones al medio ambiente representan un problema importante a nivel mundial en términos de salud, además de un impacto económico para los gobiernos y las familias causando afectaciones al patrimonio.

El calentamiento global trae como consecuencia una mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos y de riesgos secundarios como las sequías o incendios forestales y efectos secundarios asociados a riesgos primarios como lluvias torrenciales e inundaciones, entre otras, lo que a su vez se deriva en importantes afectaciones económicas para las sociedades.

México ocupa el sitio 23 de las naciones con mayor exposición a desastres naturales. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros AMIS, considera que 42% del territorio del país está expuesto a huracanes, tormentas, terremotos y erupciones de volcanes lo que afecta a 31% de la población nacional, y calcula que esto significa que 30% del PIB es vulnerable a tres o más riesgos y 71% al menos a dos fenómenos naturales; estos números nos recuerdan la necesidad de fomentar la tramitación de seguros en México para proteger a la población, así como su patrimonio ante este tipo de riesgos.

Para el Sector Asegurador los seguros de Autos y Daños son los de mayor uso, cuando se trata de hacer frente a los daños causados por desastres naturales, por los altos costos que genera la pérdida patrimonial. GNP reportó que en los últimos 3 años el monto pagado por los daños causados por fenómenos hidrometeorológicos, fue de 137,253 millones de pesos, por un total de 9,556 siniestros, de los cuales 7,356 casos corresponden al ramo de autos y 2,200 al ramo de daños. Con respecto al monto pagado 137,000 mdp corresponden a daños y 253 mdp al ramo de autos.