El Sistema Estatal Anticorrupción exige anular el proceso de admisión a las normales por fraude

Carlos García /Grupo Marmor

Morelia, Michoacán a 13 de agosto del 2020. – El comité de participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción se sumó a la petición de Mexicanos Primero de anular el proceso de admisión en las Normales de Michoacán por una serie de irregularidades enfocadas al fraude y tráfico de influencias.

Elvia Higuera Pérez, Comisionada del Sistema Estatal Anticorrupción denunció que estas prácticas de corrupción dejan sin oportunidad de estudiar a cientos de jóvenes que presentaron el proceso de manera legítima, por lo que hizo un llamado a la Secretaría de Educación de Michoacán a abrir una investigación contra los presuntos responsables de estas irregularidades.

La situación se torna complicada ya que Erik Avilés presidente de Mexicanos Primero, anunció que el delito de tráfico de plazas y espacios en el sistema educativo en Michoacán no existe, por lo que también piden una reforma a la ley para que estos actos de corrupción puedan ser sansionados.

Los dirigentes coincidieron que harán llegar un documento a la secretaría de educación para anular dicho proceso de admisión y a su vez, realizar uno nuevo con apoyo de autoridades federales y un organismo externo que vigile el panorama.

En cuanto a los estudiantes aceptados, Erik Avilés mencionó que no se puede realizar alguna acción en su contra por la falta de pruebas físicas de su participación en el proceso fraudulento, por lo que la verdadera oportunidad es para todos aquellos que lo intentaron de justa manera y quedaron fuera.

“De alguna manera al no verse anulado el proceso, ellos ya empezaron adquirir derechos, por lo que alguna autoridad puede ampararlos; esto es culpa de la autoridad educativa estatal que no quiso poner orden en tiempo y forma”.

Compartir en whatsapp: