El TEC de Morelia desarrolla Software para mejor control de medicamentos en almacén del IMSS

Morelia, Michoacán.- Estudiante de Maestría Profesionalizante en Sistemas Computacionales del Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Morelia, Geovanni Hernández Navarro, realiza un proyecto denominado: “ Desarrollo e Implementación de un Sistema de Almacenaje y Gestión de Abastecimiento en Almacenes Institucionales: Caso de Estudio Almacén Delegacional del IMSS en Michoacán”.

Asesorado por el profesor e investigador, Abel Alberto Pintor Estrada, el estudiante y a su vez empleado de la institución de salud más grande del país, precisó que el almacén es el área donde se reciben, custodian, guardan, almacenan, controlan y despachan bienes de consumo e inversión dentro de la zona que corresponda.

El estudiante desarrolla un software que permitirá tener un control más puntual del inventario de medicamentos que se tiene en el Almacén del IMSS en Michoacán, conocido como: Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento correspondiente al Órgano de Operación Administrativa, Desconcentrada Michoacán.

Si bien aclaró: en cualquier almacén en el mundo debido a las dimensiones  se realizan muchos movimientos de insumos que pueden generar actividades involuntarias de operación, que se pueden dar desde la recepción, acomodo y surtimiento al contabilizar cajas.

Además, apuntó que “la cadena de suministro de un almacén institucional es enorme y por consiguiente se tienen muchos procesos que se realizan para adquirir, controlar, recibir, distribuir y almacenar todos los insumos”; en ese sentido, refirió que actualmente, el Instituto cuenta con un software de gestión de medicamentos y con este proyecto buscan complementar las funciones y lograr una mayor eficiencia de los recursos para beneficio de los derechohabientes.

Por lo anterior, el también egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales del TecNM Campus Morelia aprovecha parte de su formación profesional en la Maestría Profesionalizante para aplicar el conocimiento adquirido en beneficio de la institución de salud, de la cual se siente muy orgulloso.

La propuesta consiste en utilizar tecnología por radiofrecuencia que permite contar el producto a través de una etiqueta pegada en el medicamento, lo cual tratara de reducir los movimientos involuntarios de operación similar a las tecnologías que es utilizada en un centro comercial.

“Proponemos utilizar mecanismos más accesibles económicamente a través de una tarjeta arduino y de sensores de radiofrecuencia que llevan el nombre tecnología RFID (Identificador por radiofrecuencia), es decir, son un conjunto de tecnologías diseñadas para leer etiquetas (tags) a distancia de forma inalámbrica”, coincidieron el investigador y su estudiante.

Sin duda, el estudiante busca que haya un impacto mayor para facilitar mejorar el proceso de almacenamiento del medicamento, ya que actualmente de esta Coordinación se abastecen 57 Unidades (Hospitalarias y medicina familiar) del Régimen Ordinario, 7 hospitales rurales y 388 unidades de medicina rural del régimen Bienestar en la geografía michoacana en los que se cuente con esta tecnología de apoyo para el suministro de los insumos. 

Finalmente, el investigador precisó que sin duda, uno de los objetivos de la Maestría es que los estudiantes apliquen sus conocimientos en resolver problemas en su lugar de trabajo, aunado a que se cumple con una instrucciones del gobierno federal de realizar investigación aplicada con beneficio directo a la sociedad, ya que esperan que para los primeros meses del próximo año este proyecto pueda estar en funcionamiento.


Compartir en whatsapp: