Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, se ha declarado el día de hoy ‘culpable’ en una corte de Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico internacional de drogas.

Emma, con 31 años y nacionalidad mexicano-estadounidense, compareció en la Corte Federal del Distrito de Columbia ante el juez Rudolph Contreras. La acompañó su abogado, Jeffrey Lichtman.

A pregunta del juez, Coronel dijo ser “mentalmente competente” para declararse culpable.

“En resumen, si usted se declara culpable en este caso y yo acepto su declaración de culpabilidad, estará cediendo los derechos que acabo de explicarle, porque no habrá juicio y probablemente no habrá apelación. ¿Entiende eso?”, preguntó el juez a la acusada, quien respondió “sí”.

Coronel está acusada de haber ayudado a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, en las actividades criminales del Cártel de Sinaloa.

En específico, se le imputan tres delitos: conspiración para traficar heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas; de lavar, en colusión con otros, dinero derivado del narco en México, Estados Unidos y otros lugares; y de involucrarse, desde 2007 y hasta 2019, en transacciones y tratos sobre “propiedades e intereses de una persona extranjera”; es decir, del Chapo, para “evitar y evadir” prohibiciones impuestas a su esposo, al ser narcotraficante significativo designado.


Compartir en whatsapp: