En 3 años habrá servicio de salud igual que el de Dinamarca o Suecia

0
73

Ciudad de México a 15 de abril 2019.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador previó esta mañana que México tendrá en tres años un sistema de salud como el de los países nórdicos o el de Canadá. Reiteró que si se les debe se les pagará a los médicos residentes.

“Yo creo que en 3 años la atención médica y medicamentos van a ser gratuitos para todos los mexicanos, y vamos a tener un servicio de salud igual que el de los países nórdicos, Dinamarca, Suecia, igual que el de Canadá”, aseveró.

Sin embargo dijo que es un proceso que debe ir poco a poco, porque hay, por ejemplo, 80 hospitales que dejaron sin terminar, con un avance del 30 por ciento.

“Tenemos que atender esto, decidir qué hospitales terminar, cuándo terminarlos, qué hospitales necesitan con más urgencia ser equipados, resolver el abasto de medicamentos”, indicó.

“Que no se vuelva a usar ni si quiera la palabra cuadro básico”, sostuvo.

Aseguró que se busca garantizar seguridad social desde la “cuna hasta la tumba”.

Previó que habrá oposición porque quisieran que “siguiera la anarquía, el desorden, porque ellos sacan provecho”.

Esta mañana, el Jefe del Ejecutivo Federal fue cuestionado sobre el posible paro al que han llamado médicos residentes del país ante el retraso de los pagos de sus becas y el reembolso de un bono que les fue retenido.

Recalcó que si a los médicos residentes se les debe, se les va a pagar. Aseguró que este mismo lunes se atenderá este asunto, y no por presión, sino por convicción del Gobierno de México.