En menos de un mes se retiran casi 40 toneladas de basura del pacífico

Estados Unidos, a 14 de julio de 2019.- El barco de carga Kwai atracó la semana pasada en la isla de Honolulu (Hawái, Estados Unidos) con casi 40 toneladas de redes de pesca y residuos plásticos que había retirado de una zona del océano Pacífico cubierta de desechos marinos en apenas 25 días, según informó el Foro Económico Mundial (FEM).

En esta expedición, la organización sin ánimo de lucro Ocean Voyages Institute (OVI) utilizó imágenes satelitales para abordar de manera específica equipos de pesca desechados.

De acuerdo con el FEM, cada año se abandonan más de medio millón de toneladas de redes de plástico en los océanos de todo el mundo y ese hecho provoca la muerte a alrededor de 380.000 mamíferos marinos.

Se estima que la corriente oceánica conocida como Giro del Pacífico Norte contiene cerca de 1,8 billones de objetos de plástico que pesan alrededor de 80.000 toneladas. Esa masa de residuos se encuentra entre Hawái y California y cubre una extensión que equivale al triple del territorio de Francia.

Panorama “desconcertante”

OVI ya había realizado nueve viajes de limpieza en esa zona, pero esta última expedición fue la más grande y exitosa. Su fundadora, Mary Crowley, estima “desconcertante” navegar por lo que “hace unas décadas era una prístina naturaleza oceánica” que hoy en día está “repleta de basura tan familiar”.

Canal 44