En Michoacán, hay mayor atención a incendios en ciertos municipios a comparación de otros

Paola Mendoza / Grupo Marmor

Morelia, Mich., 22 de mayo de 2020.- Los trabajos de mitigación a incendios forestales en Michoacán varían según el municipio al que se le brinda atención. Esto se puede observar en el siniestro que se presentó el pasado mes de abril en Tacámbaro, donde comuneros tuvieron que dar atención a una fuerte conflagración en el cerro de “Los Tres Picos” y el reciente caso en el cerro “El Cacique” en Zitácuaro, el cual fue atendido inmediatamente por la Secretaría de Gobierno (Segob).

En ambos casos es de resaltar la rapidez de respuesta por parte de las instituciones gubernamentales a sofocar las llamas. En el caso del incendio en el cerro de “Los Tres Picos”, el cual se registró el pasado 13 de abril en Tacámbaro, fueron comuneros y bomberos voluntarios, quienes realizaron la mayor parte de las tareas de mitigación al siniestro, ya que fue hasta el día 16 de abril que, la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM) acudió al siniestro con la ayuda de un helicóptero para apaciguar el fuego.

Mientras que en el incendio en el cerro “El Cacique” en Zitácuaro, el cual comenzó la noche del pasado martes 19 de mayo, el secretario de Gobierno y ex alcalde de dicho municipio, Carlos Herrera Tello, fue el encargado de coordinar las tareas para sofocar las llamas, trabajo que inició la madrugada del miércoles, desplegando un equipo mayor de 250 personas para la tarea.

Cabe señalar que, la diferencia de atención en cada siniestro se puede notar también en el número de hectáreas dañadas por las llamas, ya que en “Los Tres Picos”, fueron alrededor de mil hectáreas de bosque afectadas, según datos de la COFOM; en cambio a “El Cacique”, la Segob reporta cerca de 50 hectáreas damnificadas, en las cuales aún sigue trabajando en la mitigación del fuego.

Si bien se desconoce la lógica para actuar por parte de las autoridades en materia forestal, es importante subrayar dichas diferentes y la preferencia entre un municipio y otro, aún cuando la emergencia era la misma.

Asimismo, precisar que son 356 incendios forestales los que se han registrado en el estado en lo que va de este 2020, posicionando a Michoacán como el tercer estado a nivel nacional con mayor incidencia en la quema de superficies herbáceas, arbóreas y arbustivas, esto según datos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Además, en su reporte semanal de incendios forestales con corte al 14 de mayo, la CONAFOR informó que Michoacán es el sexto estado a nivel nacional con mayor superficie afectada debido a las llamas del fuego, con ocho mil 825 hectáreas dañadas.

Compartir en whatsapp: