Encuentran la fosa clandestina más grande de Jalisco

Jalisco, a 13 de septiembre de 2019.- El coordinador del Gabinete de Seguridad de Jalisco, Macedio Tamez Guajardo, aseguró que en las 119 bolsas de plásticos con restos humanos exhumadas de un pozo del poblado de La Primavera, en Zapopan, hay por lo menos 37 víctimas.

Ante el hallazgo de que lo llamaron “la fosa clandestina más grande de Jalisco”, el colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fundej) advirtió que la entidad enfrenta una nueva crisis forense.

Un día después de que concluyeron los trabajos para recuperar los restos del fondo de un pozo en el Bosque La Primavera, el funcionario detalló que la cifra de víctimas puede aumentar, ya que aún están pendientes de revisar 14 bolsas con cuerpos mutilados que llegaron el miércoles.

En los envoltorios abiertos, dijo, antropólogos forenses han armado totalmente nueve cuerpos y otros 16 de manera parcial e identificada seis cabezas libres, seis dorsos y “otras extremidades”.

“Cada resto humano tiene trato distinto; hay unos que están macerados, unos (son) más recientes y se pueden procesar con más facilidad, y otros, llevan más tiempo (por lo que se necesita) tomar muestras de hueso para estudios genéticos”, explicó.

Tras este recuento, Fundej pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios federales que los ayuden con personal capacitado, como peritos y genetistas, y manifestó —en un comunicado signado por diversas personalidades e instituciones— que es “evidente” que el gobierno estatal no cuenta con la capacidad ni recursos para enfrentar esta crisis.

“Ante el temor de que suceda lo mismo que el año pasado, estamos recurriendo a las autoridades federales, que no nos dejen solas, por favor no nos dejen solas con este problema; está comprobado por experiencias recientes que a nivel local no nos resuelven”, expresó María Guadalupe Aguilar, fundadora de Fundej.

En respuesta, Tamez rechazó que exista una situación de esta índole: “No hay crisis, no hay contingencia, no hay saturación. Hay una muy notoria carga de trabajo, además corregimos muchas malas prácticas e inercias. Los peritos trabajan horas extras y que en el IJCF hay entre 580 a 600 cuerpos en promedio.

Con información de Milenio