Es oficial, ya entró en vigor la reforma sobre home office en México

Kate Arizmendi | Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- La reforma a Ley Federal del Trabajo que regula el home office ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, a partir de ayer entró en vigor.

Debido a esta reforma las empresas que ofrezcan el modelo de trabajo home office, están obligadas a asumir los costos proporcionales a los gastos de luz e internet, además deben instalar y dar mantenimiento a los equipos que entreguen a sus empleados para poder trabajar desde casa, obligándose a los trabajadores a que cuiden de ellos.

La reforma también detalla el derecho a la desconexión, es decir, que los trabajadores no participen en comunicaciones electrónicas relacionadas con su empleo -correos electrónicos, llamadas telefónicas o mensajes de Whatsapp, entre otras, que se den fuera de su horario laboral.

En cuanto a los salarios, los patrones no podrán pagar menos a quienes realizan home office que a los trabajadores que realizan sus labores de manera presencial con funciones iguales o similares.

Las nuevas estipulaciones tardarían hasta 18 meses en terminar de ser aplicadas, ya que es el periodo que tiene el gobierno nacional para realizar una Norma Oficial Mexicana que establezca las nuevas obligaciones como mandato.

Señala la ley que se considera como home office al que se realiza por más del 40% fuera de las instalaciones de la empresa y en un lugar establecido.

La pandemia por Covid-19 que obligó al confinamiento, fue el mayor impulso para que se pudiera regular el home office en nuestro país como alternativa al modelo de trabajo tradicional.


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