México.- En su conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en el proceso de hacer frente a la pandemia de Covid-19, “van bien las cosas, todavía no se puede cantar victoria. Es evidente que está bajando el número de contagios, y lo más importante el número de fallecidos.”

Reiteró que se está el Plan Nacional llevando a cabo de vacunación, y no existe al día, problema de abasto de biológicos. “Estamos decididos a imprimir más actividad, aplicarnos más: se van a ampliar brigadas para vacunar a más personas lo más pronto posible. Protegernos para prevenir cualquier situación hacia adelante.”

Así mismo el mandatario adelantó que se van a reforzar las brigadas de vacunación y establecerse más centros de vacunación. Solicitó el respaldo de madres padres de familia, profesoras y profesores, autoridades federales y locales para que se inicie lo más pronto posible la normalidad educativa en el país.

“Que se continúe con el proceso de regresar a clases. Ya se está haciendo en algunos estados. En Campeche, lo están haciendo en Coahuila, en Chiapas. Esto es muy importante, que se regrese a la normalidad en lo educativo, es fundamental. La escuela es como el segundo hogar.”

En su extensa alocución dio cuenta de la reunión que ayer encabezó en Palacio Nacional. Dijo que a fines de junio se concluirá la vacunación de personas de 50 a 59 años, en una primera dosis. “Vamos a comenzar con las personas de 40 a 49 años, en julio. Queremos terminar la vacunación -a toda la población- para el mes de octubre, antes de que inicie el invierno.”

También adelantó que México contará con nuevos embarques de vacunas provenientes de Estados Unidos. Aclaró también que su gobierno no impide que los gobiernos estatales adquieran vacunas para aplicarlas entre las poblaciones de sus estados, porque “las farmacéuticas han decidido tener relación con los gobiernos de cada nación, que son los que siguen un plan de vacunación. Ojalá al terminar de vacunar a todos” se pueda obtener las vacunas en las farmacéuticas.

Por su parte el subsecretario de salud, Hugo López Gatell aseguró que, “todos los indicadores de la pandemia, consistentemente van a la baja; todos los indicadores están en un proceso general de reducción de la pandemia.” Expuso que en los meses de junio y julio se materializará un abastecimiento mayor de los biológicos al país.


Compartir en whatsapp: