Estados Unidos devuelve piezas arqueológicas a México

Estados Unidos a 10 de abril 2019.- Estados Unidos a través de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) devuelve a México dos piezas arqueológicas de barro del periodo Clásico Mesoamericano (200-700 d.C.) de la cultura teotihuacana que fueron sustraídas por Don Miller, quien tenía expuestas en el sótano de su casa en Indiana.

“Una vez que ingresaron y recibimos en el Instituto Nacional de Antropologías e Historia (INAH), se fueron a la Dirección de Registro Público de Monumentos Arqueológicos e Históricos para su debido registro y ahí se definió sí requerían algún trabajo de restauración, pero hasta donde entiendo las piezas están en muy buenas condiciones”, dijo Aida Castilleja, secretaria técnica del INAH.

Edward J. Gallant, agregado jurídico adjunto al FBI, indicó que todo comenzó con una investigación en el domicilio de don Miller debido a que tenían indicios de que en el lugar había restos humanos; que los condujo hasta un lote de más de 42 mil piezas; sin embargo, sólo 7 mil fueron recuperadas por el FBI.

Las siete mil piezas pertenecen a diferentes países como China, Perú, Canadá y sólo dos son México. Gallant no especificó la cantidad de piezas que corresponden a cada país, aunque sí explicó que de acuerdo a la investigaciones, Don Miller habría participado en excavaciones arqueológicas “amateur” en los 60 y 70, por lo que supuso, fue cuando las dos piezas fueron sacadas del país.

La recuperación busca revalorar el legado de las civilizaciones que se asentaron durante siglos, en lo que hoy es nuestra nación, reiteró la secretaria técnica del INAH.

En 2018 fueron encontradas 800 piezas mexicanas en estados Unidos; sin embargo, no dio detalles de cuándo estarán de regreso porque la repatriación está en proceso de trámite. Al respecto, Aida Castilleja comentó que la estela maya “es parte de una de tres estelas que están ubicadas en otros lugares”.