EU saca ventaja sobre Arabia Saudita en la extracción del crudo no convencional

Estados Unidos a 12 marzo del 2019.- Arabia Saudita planea reducir sus exportaciones de crudo en abril por debajo de los 7 millones de barriles por día (bpd), al tiempo que mantiene su producción “bien por debajo” de los 10 millones de bpd, dijo un funcionario saudí el lunes, dentro del plan para reducir la sobreabundancia y respaldar los precios.

Las asignaciones para abril de la petrolera estatal Aramco son inferiores en 635.000 bpd a los pedidos de crudo saudí realizados por refinadores y clientes, afirmó el funcionario.

“Pese a la demanda tan fuerte de envíos marítimos que hay por parte de clientes internacionales, con más de 7,6 millones de bpd, se asignó a los clientes menos de 7 millones de bpd”, señaló el funcionario.

Debido a esto, la potencia mundial Estados Unidos saca ventaja para aumentar su exportación de petróleo a nivel mundial por lo que superará este año a Arabia Saudita como el principal exportador de petróleo del mundo, según indicó la compañía de investigaciones energéticas Rystad Energy, citada por CNN.

Se trata de un hito en la industria que rompe el dominio del reino saudita en las ventas de crudo que ostentaba desde la década de 1950, cuando ingresó en los mercados internacionales.

De acuerdo al informe de Rystad Energy, consultora con sede en Noruega, publicado el jueves, el cambio está basado en el “boom” del petróleo shale, que Estados Unidos ha estado extrayendo en los últimos años y por el cual Texas ha vuelto a convertirse en un polo de la industria petrolera.

De hecho, Estados Unidos ya produce más petróleo que cualquier otro país en el mundo, incluyendo a potencia petroleras como Rusia y la misma Arabia Saudita, de acuerdo a la Administración de Información sobre Energía (EIA) en Washington.