Evo Morales llegará a las 11 de la mañana a México; Marcelo Ebrard

México, a 12 de noviembre de 2019.- A través de la conferencia mañanera del Gobierno Federal, el canciller Marcelo Ebrard secretario de Relaciones Exteriores, compartió el informe de traslado del expresidente Evo Morales “Han sido órdenes del presidente de pasar por Evo Morales en un avión militar, el cual ha sido un viacrucis” mencionó Ebrard, además dijo que la ruta fue por Lima, Perú, en donde esperaron el permiso del país de Bolivia de entrar a su espacio aéreo.

Ebrard mencionó que una vez confirmado el permiso de sobrevolar el país, Bolivia prohibió el paso debido que caduco el permiso. “Fue gracias a la ayuda de la embajadora de México en Bolivia que se logró conseguir los permisos pertinentes y recoger a Evo Morales”

Al llegar a Bolivia el expresidente ya esperaba en el aeropuerto, “Al recoger Evo Morales, el permiso de llegar a Perú se suspendió, el cual era para poder cargar gasolina y regresar a México”.

“Se tuvo que implementar un plan B, ya con el expresidente en el avión”, mencionó el canciller quien agregó que platicaron con el presidente de Argentina, quien habló con el presidente de Paraguay para pedirle permiso de aterrizar en Asunción, Paraguay y cargar gasolina.

Fue el turno del embajador de Brasil quien consiguió el permiso para poder cruzar por el espacio aéreo de la frontera de Brasil y Bolivia, esto para llegar hasta aguas internacionales.

El avión aún se mantiene sobrevolando aguas internacionales, en espera de que arribe a México a las 11 de la mañana de este día, luego de más de 9 horas en intentos para trasladar al expresidente de Bolivia.

Al cuestionarle sobre las diferentes tendencias que han surgido en redes sociales sobre el rechazo al asilo de Evo Morales el secretario dijo “Muchas de las personas que hablan están vivas gracias a que se les ha ofrecido asilo”.