Exhorta IEM a que candidatos a la gubernatura dejen de declararse ganadores

Será hasta el domingo que se establezca de manera oficial al ganador de la contienda a la gubernatura.

Kate Arizmendi / Grupo Marmor

Independientemente de que los 24 distritos ya hayan concluido los computos y conteos correspondientes, no será hasta el domingo que se establezca de manera oficial al ganador de la contienda a la gubernatura, motivo por el cual el Instituto Electoral de Michoacán exhortó a que los candidatos dejen de declararse ganadores.

Ignacio Hurtado, Consejero Presidente del IEM señaló que los artículos 216 y 217 de la Ley Electoral establecen que el ganador de la gubernatura será dado a conocer el primer domingo posterior a la elección por lo que resulta ilegal que previo a esta declaración oficial se den por hecho verdades que el Instituto no haya pronunciado, pese a que existan ya resultados al respecto.

Todo esto, luego de diversos señalamientos que establecían que el IEM ya había ratificado al ganador, hecho que no ha sucedido.

Referente al avance del cómputo y conteo de votos en la entidad, afirmó que han concluido en su totalidad los conteos de los diputados locales en los 24 distritos.

En cuanto a los ayuntamientos, seis siguen en conteos extenuantes que deberán concluir antes de mañana a las 13:00 hrs, estos son Morelia, La Piedad, Uruapan, Coalcomán, Apatzingán y Zitácuaro.


Compartir en whatsapp: