Fallas renales y amputaciones mayores complicaciones de los diabéticos: IMSS

Ulises Hurtado / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán, a 12 de noviembre de 2019.- Este próximo 14 de noviembre se conmemora el día mundial de la diabetes, y ante esto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abundó dos complicaciones que se dan con mayor frecuencia derivado de esta enfermedad crónica como lo son falla renal y pérdidas de extremidades del cuerpo.

La doctora Nefróloga Laura Izguerra, indicó que en la actualidad el 40 por ciento de la población que sufre diabetes, terminarán con complicaciones renales las cuales pueden llegar a recurrir de la diálisis o incluso de una donación de riñón.

Autoriza cabildo de Morelia condonación en recargos y multas

En este sentido la especialista del IMSS Michoacán, mencionó que los pacientes que son detectados con fallas en el riñón y tengan que usar de diálisis o hemodiálisis pueden tener un gasto de entre 150 mil a 450 mil pesos anuales por los tratamientos.

Por su parte la doctora cirujana Mayra Mercado abundó el tema de lo que comúnmente se denomina pie diabético y esto ferina sobre todo en personas mayores de 50 años, y es que el paciente con diabetes es más susceptible a recibir una amputación de alguna extremidad del cuerpo, todo depende de la calidad de vida y cuidados que el diabético se realice.

En este tema la cirujana del IMSS Michoacán, mencionó que derivado a los pocos cuidados que el paciente detectado diabético se realiza, la amputación de alguna parte del cuerpo ha aumentado por lo que en la actualidad, de cada 10 diabéticos 7 sufren la pérdida de alguna extremidad.